El Grupo Volkswagen aumenta su resultado operativo y acelera la recuperación en China

El Grupo Volkswagen aumenta su resultado operativo y acelera la recuperación en China

  • El resultado operativo antes de extraordinarios hasta septiembre se sitúa en 17.500 millones de euros, lo que supone un margen operativo de un 8,6%

  • El Grupo Volkswagen confirma la previsión de que el margen operativo se situará en la parte alta del rango entre el 7% y el 8,5%

  • Los ingresos totales del tercer trimestre aumentan de 56.900 millones de euros a 70.700 millones, tras las dificultades de suministro en el tercer trimestre de 2021

  • El resultado operativo del tercer trimestre aumenta de forma interanual hasta los 4.300 millones de euros. El margen operativo en el tercer trimestre, que se sitúa en el 6%, se ve afectado por un conjunto de efectos no recurrentes que ascienden a 1.600 millones de euros

  • La recuperación del mercado chino se está acelerando, con un incremento del 27% en las entregas del tercer trimestre

  • Aumento de las ventas de vehículos eléctricos, con un 22% más de entregas en el tercer trimestre y un mayor crecimiento de la cuota, que es del 6,8%. Arranca la producción del ID.4 en EE. UU.

  • Éxito de la salida a Bolsa de Porsche, cuyos ingresos se emplean para acelerar la transformación de Volkswagen y abonar a los accionistas un dividendo extraordinario

  • Oliver Blume, consejero delegado de Volkswagen: “Durante el tercer trimestre, Volkswagen ha conseguido grandes avances en la creación de valor para los accionistas. Me complace ver que hemos logrado avanzar en China y EE. UU., y hemos dado un paso más en el afianzamiento del suministro de materias primas para cumplir nuestros ambiciosos planes de crecimiento para las ventas de vehículos eléctricos”.

  • Arno Antlitz, director financiero y director de Operaciones del Grupo Volkswagen: “Hemos demostrado una vez más la robustez financiera de Volkswagen en un entorno difícil. Este trimestre ha supuesto dar un paso más hacia la consecución de nuestros ambiciosos objetivos para todo el año”.

  • El Grupo Volkswagen obtuvo unos sólidos resultados financieros en el tercer trimestre en un difícil entorno global. Las entregas totales de vehículos a los clientes aumentaron en el tercer trimestre, y el resultado operativo global ascendió de 2.600 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, en el que hubo dificultades de suministro, a 4.300 millones de euros en 2022. Los resultados financieros del Grupo en este trimestre demuestran cómo las medidas aplicadas para reforzar las cadenas de suministro han contribuido a mitigar el difícil panorama mundial

Los resultados se vieron impulsados por una fuerte rentabilidad, en particular en los segmentos Premium y Sport & Luxury, así como en Financial Services. El grupo de marcas Premium logró un margen operativo del 14,1%, y Sport & Luxury del 19,4%, lo que evidencia la continua disciplina de precios del Grupo y la buena evolución de los costes. Sin embargo, el resultado operativo global se vio afectado por los costes no recurrentes, que ascendieron a unos 1.600 millones de euros, como consecuencia de los efectos de la re-evaluación de las actividades suspendidas del Grupo en Rusia y los costes asociados a la salida a Bolsa de Porsche. Asimismo, Volkswagen está centrando sus actividades de desarrollo en la conducción autónoma y altamente automatizada. En consecuencia, el resultado financiero se vio afectado por un impacto negativo de 1.900 millones de euros a raíz de la retirada de la inversión del Grupo en Argo AI.

Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen, señaló: “En el tercer trimestre, Volkswagen ha conseguido una serie de avances significativos en la creación de un mayor valor sostenible para los accionistas. La exitosa salida a Bolsa del Porsche ha mostrado la continua fortaleza de nuestras marcas y la oportunidad de aprovechar todo su potencial. En cuanto a los 10 puntos de mi agenda estratégica, me complace ver que ya hemos avanzado en dos regiones clave, China y Estados Unidos. En China nos hemos asociado con Horizon Robotics, y en Estados Unidos hemos empezado a producir el ID.4. Además, hemos dado un paso más para afianzar el suministro de materiales de cátodo necesarios para la consecución de nuestros ambiciosos planes de crecimiento para los vehículos eléctricos, creando una empresa conjunta con Umicore. Todo ello ha supuesto un gran esfuerzo colectivo que deberá mantenerse para llevar a nuestro Grupo al siguiente nivel”.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, afirmó: “Este trimestre ha demostrado una vez más la fortaleza financiera de Volkswagen en un entorno difícil, y ha supuesto dar un nuevo paso hacia la consecución de nuestros objetivos para todo el año. Los resultados se han visto impulsados por los buenos resultados de nuestras marcas Premium y Sport & Luxury, así como de Financial Services”.

Crecimiento de los vehículos BEV

El Grupo Volkswagen ha seguido avanzando en el crecimiento y fomento de los vehículos eléctricos. En el tercer trimestre, los vehículos eléctricos han alcanzado una cuota del 6,8% del total de entregas, lo que supone un aumento progresivo a lo largo del año, siendo China el mayor impulsor de las entregas de vehículos eléctricos. En lo que va de año, se han entregado 366.400 vehículos eléctricos a clientes de todo el mundo, un 25% más que las 293.000 unidades del año anterior. Debido a la fuerte demanda, y a pesar de las continuas dificultades de suministro, la cartera de pedidos de vehículos eléctricos del Grupo en Europa Occidental se mantiene en un nivel elevado, con más de 350.000 unidades.

Recuperación del mercado chino y una mayor competitividad

La recuperación del Grupo en el mercado chino sigue acelerándose, con un aumento del 26% de las entregas en el tercer trimestre, y del 33% en septiembre. En concreto, la demanda de vehículos eléctricos en la región sigue creciendo y las entregas se han duplicado en lo que va de año hasta alcanzar las 112.700 unidades (primer trimestre de 2021: 47.100). De este modo, el Grupo está en camino de duplicar las entregas de vehículos totalmente eléctricos en China, su mayor mercado, incluso en comparación con el total de entregas del año anterior.

Para acelerar el ritmo de la innovación y centrarse en el cliente en este importante mercado, Cariad, la unidad de software de Volkswagen, se ha asociado con Horizon Robotics, uno de los principales proveedores de soluciones informáticas para vehículos inteligentes en China. Se espera que la empresa conjunta permita acelerar el desarrollo regional de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y de la conducción autónoma (AD) para el mercado chino.

Un nuevo capítulo para Volkswagen en América del Norte

En el tercer trimestre prosiguió la expansión del Grupo Volkswagen en el mercado estadounidense con la salida de los primeros ID.4 de la línea de producción de Chattanooga, donde ahora trabajan más de 4.500 personas para poder satisfacer la demanda de los clientes del ID.4 y la familia de vehículos SUV Atlas. El ID.4 es el primer vehículo eléctrico de Volkswagen que se produce en Estados Unidos y es un proyecto que se ha realizado con una inversión de más de 7.100 millones de dólares en América del Norte destinada a fortalecer la cartera de productos del Grupo, el I+D regional y las capacidades de producción del Grupo. Para el año 2030, el Grupo aspira a que el 55% de las ventas en EE. UU. sean de vehículos totalmente eléctricos.

Una mayor garantía para la futura producción de vehículos eléctricos

Con el fin de garantizar el suministro de material de cátodo para la futura producción de vehículos eléctricos, PowerCo, la nueva empresa de baterías del Grupo Volkswagen, anunció durante el tercer trimestre la creación de una empresa conjunta con Umicore, el grupo belga de tecnología de materiales circulares para la producción de precursores y materiales catódicos en Europa. A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las plantas europeas de celdas de baterías de PowerCo materiales clave para la producción de vehículos eléctricos. Para finales de la década, la empresa conjunta aspira a producir suficiente material de cátodo para alimentar 2,2 millones de vehículos eléctricos.

Éxito de la salida a Bolsa de Porsche

Con la salida a bolsa de Porsche AG, Volkswagen ha dado el siguiente paso en su transformación como fabricante de marcas a un grupo de movilidad integrado verticalmente. Los ingresos de la salida a bolsa aportan a Volkswagen una flexibilidad adicional para implementar su ofensiva eléctrica y constituyen una ventaja importante para crear un valor sostenible a largo plazo para los accionistas.

Arno Antlitz, director financiero del Grupo Volkswagen, señaló: “Un hito importante en este trimestre ha sido la exitosa salida a Bolsa de Porsche, una de las mayores jamás realizadas en Europa. La sólida posición de liquidez neta del Grupo, combinada con los beneficios obtenidos con la salida a Bolsa, nos permitirá seguir dando pasos importantes hacia la electrificación. Los fondos de más de 9.000 millones de euros desempeñarán un papel fundamental en la financiación y aceleración de la transformación, en especial para financiar el desarrollo de nuestro propio negocio de baterías dentro de PowerCo”.

“Confiamos en que el suministro fiable y eficiente de baterías sea un elemento diferenciador clave en nuestro sector. PowerCo representará una decisiva ventaja competitiva en el futuro y contribuirá positivamente a nuestro negocio”, señaló Antlitz.

En Volkswagen nos complace hacer partícipes a nuestros accionistas de esta exitosa operación con la distribución de un dividendo extraordinario de 19,06 euros por acción. Para ello, hemos convocado una Junta General Extraordinaria para el 16 de diciembre de 2022. Se espera que el pago tenga lugar el 9 de enero de 2023.

Previsiones

Volkswagen confirma las previsiones que anunció el 28 de julio de 2022, en la mayoría de los aspectos.

Sin embargo, se prevé que las entregas se sitúen a un nivel similar al del año anterior debido a las continuas limitaciones en la cadena de suministro.

Se estima que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen en 2022 sean entre un 8% y un 13% superiores a los del año anterior, y que los de la división de Turismos aumenten entre un 5% y un 10%. En términos del margen operativo, el Grupo sigue espera que se sitúe en la parte superior del rango entre el 7% y el 8,5%. Se prevé que el cash flow neto registrado se mantenga en el mismo nivel que 2021. En 2022, se espera que la liquidez neta de la División sea hasta un 15% superior a la del año anterior, antes de las ganancias de la salida a Bolsa de Porsche.

Como consecuencia de la escasez estructural de semiconductores, el ejercicio 2022 seguirá viéndose afectado por cuellos de botella en el suministro. Esperamos que la oferta de semiconductores siga mejorando en el cuarto trimestre del año. Además, las dificultades logísticas podrían tener un impacto negativo adicional. Los retos provienen, en particular, del entorno económico, de la creciente intensidad competitiva, de la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, de la seguridad de las cadenas de suministro y de las mayores restricciones en materia de emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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