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Un lago bañado por el sol y rodeado de árboles

WLTP: Nuevos estándares para los valores de consumo

Preguntas y respuestas.

Todo lo que necesites saber sobre los nuevos valores de consumo lo encontrarás aquí. 

Un ciclo de conducción define los requisitos y condiciones con los cuales se mide el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo. El objetivo es simular un trayecto medio realista con el vehículo. El ciclo de conducción especifica determinadas condiciones, como la temperatura de arranque, la velocidad y la duración de la medición para asegurar que todos los fabricantes puedan proporcionar valores comparables a la hora de matricular y comercializar un vehículo.

El New European Driving Cycle (NEDC) fue introducido por la Unión Europea el 01.07.1992. Su objetivo era garantizar una forma estandarizada de determinar las emisiones y el consumo específico de un vehículo y asegurar una mejor comparabilidad entre vehículos. Sin embargo, no consigue reflejar el consumo diario real.

A partir del 1 de septiembre de 2018, el Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure, o WLTP, introduce un nuevo ciclo estándar para los modelos nuevos de la categoría de vehículos comerciales ligeros en la UE y seis países limítrofes (Liechtenstein, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía).

EU6 o Euro 6 es la norma actual en materia de emisiones para automóviles y determina los límites de emisiones de contaminantes en la Unión Europea.

El clico de pruebas NEDC introducido por la Unión Europea en 1992 está obsoleto y no representa de forma precisa la conducción individual diaria. En cambio, el nuevo estándar WLTP tiene el objetivo de garantizar que los valores de emisiones y de consumo medidos durante la prueba de homologación de un modelo reflejen los valores que se obtienen en condiciones operativas reales. Así pues, tanto el procedimiento como el ciclo de conducción se diferencian del estándar NEDC.

Por ejemplo, los parámetros redefinidos de las pruebas incluyen una distancia de comprobación más larga, tiempos de conducción más prolongados, tiempos de inactividad más cortos y velocidades medias más elevadas. También se tienen en cuenta algunos extras y estructuras y transformaciones opcionales. Estos nuevos parámetros normalmente dan como resultado datos de consumo más elevados.

El nuevo ciclo WLTP es obligatorio a partir del 01.09.2017. A partir de septiembre de 2017, los fabricantes de todos los modelos nuevos de turismos y motores están obligados a indicar los valores de emisiones y de consumo de combustible conforme al WLTP.

La norma WLTP para vehículos comerciales ligeros entra en vigor el 01.09.2018. Para Volkswagen Vehículos Comerciales, este cambio afectará a los nuevos modelos matriculados como turismos y a los motores a partir del verano de 2018. Los modelos registrados como turismos se irán adaptando sucesivamente hasta el 01.09.2018. Los modelos registrados como vehículos comerciales ligeros tienen como máximo el 01.09.2019 para hacerlo.

A partir del 01.09.2019, todos los vehículos deberán estar identificados con los valores de consumo y emisiones conforme a lo estipulado por el WLTP.

Sí, los vehículos eléctricos también se deben comprobar conforme a las nuevas normas del WLTP.

Los valores determinados conforme al WLTP serán un retrato más fiel del consumo de combustible y de las emisiones de escape y de CO2. Esto puede derivar en que los vehículos con motores de combustión indiquen un mayor consumo de combustible y de emisiones de CO2 y que en los vehículos eléctricos se especifique una menor autonomía. La elección individual de motor y equipamiento opcional también tiene un efecto sobre el consumo de combustible y los valores de CO2. En función de la legislación nacional, esto también puede derivar en unos impuestos más elevados en concepto de emisiones de CO2.

Los modelos matriculados como turismos se modificarán sucesivamente antes del 01.09.2018, y los modelos matriculados como vehículos comerciales ligeros deberán hacer lo mismo antes del 01.09.2019.

No, actualmente no está previsto realizar ningún cambio en la cartera de modelos. Los modelos individuales y sus motores tendrán que optimizarse a fin de conseguir una eficiencia aún mayor y alcanzar el nivel de emisiones conforme al reglamento. Sin embargo, no dejará de fabricarse ningún modelo como consecuencia del WLTP.

Sí que los hay. Los ciclos de conducción para las mediciones de gases de escape y consumo desarrollados en Japón (JC 08) y los EE. UU. (FTP 75) están más orientados a situaciones específicas de las carreteras de dichos países. Por ejemplo, el ciclo de conducción de Japón incluye muchas fases de arranque y parada y se realiza dos veces, una vez en arranque en frío y una vez en arranque en caliente.

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