Your browser is outdated!

For the best user experience, please update your browser.
Medida de Fomento de la Confianza 

Nuestro compromiso 

1. ¿Qué es la Medida de Fomento de la Confianza de Volkswagen?

Volkswagen está comprometida a aplicar la medida técnica en los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por la incidencia detectada con motivo de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Con la Medida de Fomento de la Confianza, Volkswagen quiere transmitir a los clientes que estudiará cualquier reclamación que se justifique que trae causa de la aplicación de la medida técnica a los vehículos con motores diésel del tipo EA189 afectados por dicha incidencia y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape.

La Medida de Fomento de la Confianza aplicará por un periodo de 24 meses desde que el vehículo reciba la medida de servicio y sólo para vehículos con un kilometraje inferior a 250.000 km en el momento en que se implemente la Medida de Fomento de la Confianza. Una vez excedido dicho plazo o superado el kilometraje indicado (lo que suceda antes), la Medida de Fomento de la Confianza quedará extinguida.

Volkswagen ha declarado siempre que la medida técnica no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par, a las emisiones sonoras ni a la durabilidad del motor y sus componentes. Todos los valores del vehículo relevantes para su homologación de tipo se mantienen inalterados. Las autoridades han confirmado expresamente que las prestaciones del vehículo se mantienen conformes con los valores de homologación. Esta confirmación también se extiende a la durabilidad de los sistemas de control de emisiones. La implementación de la Medida de Fomento de la Confianza no altera en modo alguno esta postura.

Con las Medidas de Fomento de la Confianza, Volkswagen envía una señal clara de que la aplicación de la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida debe reforzar la confianza de los clientes en la medida técnica y animar a un mayor número de ellos a que actualicen sus vehículos.

En breve, los clientes tendrán a su disposición información detallada sobre las condiciones y el alcance de la Medida de Fomento de la Confianza a través de los concesionarios y talleres autorizados de la marca.

2. ¿Qué marcas ofrecen la Medida de Fomento de la Confianza y a qué modelos afecta?

La Medida de Fomento de la Confianza está dirigida a todos los modelos de Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales con motores diésel del tipo EA189 afectados en los que se haya implementado la medida técnica. 

3. ¿A quién está dirigida la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza está disponible para todos los clientes de Volkswagen cuyos vehículos estén equipados con motores diésel del tipo EA189 afectados y que deban ser intervenidos en el marco de la medida de servicio 23R7 relativa a la incidencia de NOx. La Medida de Fomento de la Confianza solo está disponible para los clientes con vehículos de kilometraje inferior a 250 000 km en el momento de su utilización. Para poder acogerse a ella, los clientes deben acreditar, además, que han seguido todas las recomendaciones del fabricante en materia de revisiones y mantenimiento del vehículo (es decir, está dirigida a aquellos vehículos con un historial completo).

La Medida de Fomento de la Confianza también será extensible a los vehículos en los que ya se haya aplicado la medida técnica, desde el día en que la hayan aplicado (siempre que satisfagan los demás requisitos exigidos para la utilización de la Medida de Fomento de la Confianza). La Medida de Fomento de la Confianza está asociada al número de bastidor del vehículo y será extensible al nuevo titular en caso de transmisión en la medida que el vehículo siga cumpliendo con los criterios de aplicación.

La Medida de Fomento de la Confianza está disponible en los países en los que Volkswagen está presente, a excepción de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, donde la normativa es distinta.

4. ¿Qué componentes cubre la Medida de Fomento de la Confianza?

La Medida de Fomento de la Confianza da cobertura a un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés), del sistema de inyección de combustible; y del sistema de post tratamiento de los gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de conmutación EGR, válvula EGR, sensor de presión diferencial EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión.

La Medida de Fomento de la Confianza no afecta en modo alguno a la posición de Volkswagen en cuanto a que la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del motor ni a la de sus componentes. Las autoridades homologadoras competentes han confirmado que la medida de servicio cumple todos los requisitos legales y que no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par ni a las emisiones sonoras del vehículo.

5. ¿Cuáles son las condiciones de la Medida de Fomento de la Confianza?

Además de las condiciones señaladas anteriormente:

A) La Medida de Fomento de la Confianza está sometida a las siguientes condiciones adicionales:

Solo podrá ser evaluada y aplicada por, y utilizada en un servicio oficial.

 Se aplicará únicamente a las reclamaciones de clientes sobre materiales utilizados y tareas realizadas sobre los siguientes componentes del EGR, el sistema de inyección y el sistema de post tratamiento de gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de inversión EGR, válvula EGR, sensor del diferencial de presión EGR, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión.

No cubre vehículos de sustitución, gastos corrientes, daños, etc.

B) se aplicará siempre que:

Al vehículo equipado con motor del tipo EA189 afectado se le haya aplicado la medida de servicio 23R7.

El vehículo haya sido sometido correctamente al plan de mantenimiento, según el calendario de revisiones, las actualizaciones, las llamadas a revisión y las medidas de servicio que establezca Volkswagen.

C) y siempre y cuando no concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Casos de desgaste ordinario, es decir, deterioro del vehículo por el uso ordinario.

– El propietario del vehículo o un taller o concesionario no autorizados hayan reparado o realizado tareas de mantenimiento y/o cuidado del vehículo de manera inadecuada (ej. empleo de piezas no autorizadas, etc.).

– No se hayan seguido las instrucciones de funcionamiento, cuidado y mantenimiento del vehículo, por ejemplo, conforme a lo previsto en el manual de instrucciones.

– El vehículo haya sufrido daños causados por un tercero o por condiciones externas, tales como accidente, tormenta eléctrica o granizo, inundaciones, etc., que hayan provocado el problema que origina la reclamación.

– Reclamaciones referidas al filtro de partículas que se deban a acumulación de cenizas.

Se hayan incorporado al vehículo piezas o se hayan realizado en éste modificaciones no autorizadas, por ejemplo, mediante la incorporación de un chip tuning.

– El vehículo haya sido utilizado de manera inadecuada, por ejemplo, en competiciones automovilísticas o en caso de sobrecarga.

– El propietario del vehículo no haya notificado la reclamación en un plazo razonable.

– El propietario del vehículo no haya brindado a Volkswagen la oportunidad de tratar el problema en un plazo razonable.

6. ¿Puedo beneficiarme de la Medida de Fomento de la Confianza si la medida técnica ya ha sido aplicada a mi vehículo?

Sí. Pueden beneficiarse de la Medida de Fomento de la Confianza todos los clientes a cuyos vehículos se les haya aplicado la medida técnica, desde la fecha en que fueron intervenidos (siempre que se cumplan todos los demás requisitos de la Medida de Fomento de la Confianza).

Si algún cliente ya ha incurrido en gastos por los trabajos pertinentes realizados con posterioridad a la aplicación de la medida técnica en su vehículo, pudiendo justificar que efectivamente traen causa en la implantación de la medida técnica, Volkswagen evaluará si estos costes pueden ser cubiertos por Volkswagen. Cualquier solicitud de reembolso de costes debe formularse a un Servicio Oficial Volkswagen autorizado del mismo país en que se llevó a cabo el trabajo antes del 31 de diciembre de 2017.

7. ¿Qué ofrece la Medida de Fomento de la Confianza (MFC) a los clientes?

Con la Medida de Fomento de la Confianza, Volkswagen quiere transmitir a sus clientes que tendrá en consideración cualquier reclamación que se justifique que trae causa de la aplicación de la medida técnica a los vehículos con motores diésel del tipo EA189 involucrados en dicha incidencia y que esté relacionada con determinadas piezas del motor y del sistema de tratamiento de gases de escape.

La Medida de Fomento de la Confianza cubre un total de 11 componentes del sistema de recirculación de gases de escape, del sistema de inyección de combustible y del sistema de post tratamiento de los gases de escape: sonda lambda, sensor de temperatura, válvula de inversión EGR, válvula de recirculación de gases de escape, sensor del diferencial de presión de recirculación de gases de escape, inyector, bomba de alta presión, distribuidor de combustible, válvula de control de presión, sensor de presión y conductos de alta presión.

La Medida de Fomento de la Confianza estará disponible durante un periodo de 24 meses desde que el vehículo haya sido objeto de la medida de servicio y solo para aquellos con un kilometraje inferior a 250 000 kilómetros en el momento en que se implemente la Medida de Fomento de la Confianza (lo que antes se produzca). También es extensible a todos los clientes cuyos vehículos ya haya sido actualizados cuando se cumplan los anteriores requisitos.

La Medida de Fomento de la Confianza no afecta en modo alguno a la posición de Volkswagen en cuanto a que la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del motor ni a la de ninguno de los componentes del vehículo. Las autoridades homologadoras competentes han confirmado que la medida de servicio cumple todos los requisitos legales y que no afecta negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO2, a la potencia del motor, al par ni a las emisiones sonoras del vehículo. Con las Medidas de Fomento de la Confianza, Volkswagen envía una señal clara de que la aplicación de la medida técnica no afecta negativamente a la durabilidad del vehículo. Esta medida debe reforzar la confianza de los clientes en la medida técnica y animar a un mayor número de ellos a que actualicen sus vehículos.

Podrá encontrar información pormenorizada sobre los términos y condiciones de la Medida de Fomento de la Confianza en todos los concesionarios y servicios oficiales de cada marca, así como a través de Internet.

Por supuesto, todos los clientes también pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente correspondiente por correo ordinario, correo electrónico o teléfono.

© Volkswagen 2019