«MOVE THE WORLD» 2011, UNA EXPEDICIÓN MUNDIAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL SIDA

«MOVE THE WORLD» 2011, UNA EXPEDICIÓN MUNDIAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL SIDA

  • La caravana, que recorrerá todo el planeta en 100 días a bordo de cinco Volkswagen Amarok, ha llegado a Barcelona.

  • Desde hace 10 años, la expedición mundial para la concienciación sobre el SIDA "Move the World" da la vuelta al mundo para transmitir a la población mundial la información necesaria sobre una enfermedad que mucha gente todavía no conoce lo suficiente. Encabezados por Joachim Franz, fundador del movimiento, un equipo de 13 personas, recorre 50 países para difundir sus mensajes a la sociedad y sus representantes en todo el mundo y recaudar fondos para la lucha con el SIDA. Hoy, 26 de mayo, han pasado por Barcelona.

Barcelona es la ciudad española que ha recibido a los integrantes de «Move the World» en su viaje alrededor del mundo. Con el apoyo de Volkswagen y a bordo de cinco Amarok, esta expedición que comenzaba el 19 de abril de 2011 en Vancouver, Canadá, sigue una ruta trazada en forma de una gran W a través del mapa del mundo recorriendo Norte, Centro y Suramérica, Europa, África y Asia. En total recorrerán unos 65.000 kilómetros hasta llegar a Australia, fin del viaje. Gracias a la inclusión de todos los continentes, esta expedición conecta los países del primer mundo, donde las personas con infecciones por el VIH pueden vivir una larga vida gracias a los avanzados medicamentos, y los países donde la infección significa una muerte segura debido a la pobreza, la insuficiencia de infraestructura sanitaria y la falta de educación.

 

Así, tras su parada en Barcelona, la expedición «Move the World» se dirige ahora hacia el continente africano, con diferencia el más afectado por esta enfermedad, precisamente por la falta de información y prevención. El equipo se mueve a bordo de cinco pick up de Volkswagen, el Amarok, dotados con sistemas de navegación y modernas tecnologías de transmisión, que les permiten avanzar con eficiencia por cualquier tipo de terreno y bajo cualquier condición meteorológica gracias a sus increíbles prestaciones off-road. Además, la gran habitabilidad y versatilidad interior del Amarok de Volkswagen, hace que este duro viaje sea más confortable para los expedicionarios, que convierten al vehículo en su hogar durante todo este tiempo.

 

Treinta años después de su descubrimiento, y según cifras de 2009, más de 33 millones de personas son portadoras del virus VIH y 1,8 millones fallecen cada año a causa del SIDA. Pese a los evidentes peligros de esta enfermedad, datos tan contundentes como estos demuestran que queda mucho trabajo por hacer en términos de concienciación de la población. «Move the World» es una campaña itinerante creada en 2001 por el popular activista alemán contra el SIDA Joachim Franz, con la que cada año esparce por los cinco continentes su mensaje divulgativo sobre la importancia de la prevención.

 

Move the World – Alrededor del mundo en 100 días.

Una aventura todo terreno

Esta larga ruta a través del mundo lleva a la caravana por diferentes zonas climáticas y somete a los participantes y vehículos a condiciones impredecibles, afrontando caminos de asfalto, grava, arena y pistas de barro. Los vehículos de la expedición son cinco Volkswagen Amarok. Gracias a los motores TDI de 163 CV con doble turbocompresor e inyección directa common rail, la tracción conectable en las cuatro ruedas, el bloqueo del eje trasero y la reductora, los Amarok pueden superar todos los terrenos. Todo lo necesario para la expedición, desde alimentos, agua, ropa o repuestos, se almacenan bajo el techo duro que cubre el área de carga de los vehículos.

Esta expedición es una dura prueba para todos los que participan en ella, una maratón contra reloj, como es habitual en actividades de Joachim Franz. Desde hace más de diez años él ha liderado una cruzada contra la ignorancia y la intolerancia. Con las «expediciones de sensibilización sobre el SIDA» ha creado una nueva dimensión en esta lucha: deporte y aventura. Sus actividades atraen la atención y dirigen el interés del público hacia un tema difícil. Con las donaciones recibidas en el pasado, Joachim Franz ha apoyado proyectos en todo el mundo durante más de una década. Estos incluyen una clínica para niños en el sur de África y orfanatos en África, Asia y Suramérica.

De fabricante de herramientas a Europeo del Año

Joachim Franz, un fabricante de herramientas de Wolfsburg descubrió su misión en la vida mientras participaba en eventos deportivos extremos que lo llevaron a su participación en el Raid Gauloises. En sus viajes desde 1990 se encontró con el VIH / SIDA en los municipios del sur de África, en las casas de la muerte en Manila y en las casas de ex prostitutas forzadas en Nepal. Se dio cuenta que esto debía llegar a su fin y con las «expediciones de sensibilización sobre el SIDA» encontró la herramienta necesaria para realizar el cambio. La lista de las expediciones llevadas a cabo desde el año 2000 parecen el contenido de un libro de aventuras: a través del Sahara en bicicleta de montaña; una maratón y 150 kilómetros en bicicleta todos los días en el sur de África; montañismo en la zona de la muerte a 7.439 metros en el Pik Pobedy en la frontera con China y en la cumbre de los Andes a 6.959 metros en el Aconcagua; 23.000 kilómetros con una bicicleta de carreras a lo largo de la ruta Panamericana en sólo 36 días; la cinta de ayuda simbólica de 4.000 kilómetros de largo a través de toda Alemania; y la escalada de las montañas más altas en 20 países entre el Cabo Norte y Ciudad del Cabo en tan sólo dos meses.

En 2009 Joachim Franz se convirtió en el primer alemán «Europeo del Año» nombrado por el departamento editorial europeo de Reader’s Digest por su compromiso en la lucha contra el VIH / SIDA. En el mismo año le concedieron el «Prix Romantik Liebold» de Romantik Hotels & Restaurants. En 2010 recibió el «Premio de la Esperanza».

«Move the World» representa el reto de una filosofía que se expresa en una idea: con valor, resistencia, potencia y fuerza mental, un equipo de personas afines se proponen mover el mundo.

La bola del mundo rueda por Europa

En paralelo a esta expedición, se organiza en Europa una importante actividad con globos inflables: un segundo equipo parte desde Alemania y visitan las metrópolis del continente europeo con globos de dos metros de altura para pedir apoyo a la expedición. Además, todos los que se acercan a la caravana, pueden hacerse una foto con la bola del mundo «Move the World» y dejar su mensaje, imágenes que se publican en la página web de la expedición. Estas son contribuciones importantes para el éxito de la expedición, ya que despiertan el interés y ayudan a aumentar el conocimiento de esta aventura solidaria.

 

 

Donación para una mejor educación

Esta iniciativa única cuenta con el apoyo del Ministro Alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle; el UNSIDA como órgano competente de las Naciones Unidas; el SIDA-Stiftung alemán; las Embajadas de Alemania a lo largo de la ruta, y numerosos socios culturales y de negocios. El objetivo es llegar a un público amplio y motivar a tantas personas como sea posible a participar en la lucha contra el VIH / SIDA. En el período previo, durante y después de la expedición, se piden donaciones de al menos un euro en todos los países. En esta ocasión las donaciones se utilizarán para un programa del SIDA Stiftung que busca el desarrollo de grupos de autoayuda y para programas de educación.

Imágenes

Move the World
22/08/11

Move the World

Move the World
22/08/11

Move the World

Move the World
22/08/11

Move the World

Move the World
22/08/11

Move the World

Move the World
22/08/11

Move the World

Move the World
22/07/11

Move the World

Mostrando 6 de 41 imágenes

Ver más

Vídeos

La expedición mundial para la concienciación sobre el SIDA "Move the World" da la vuelta al mundo

Spot Caddy

Mostrando 2 de 2 Vídeos

Notas de prensa relacionadas

El nuevo Amarok: llamativo diseño del pick-up del futuro

El nuevo Amarok: llamativo diseño del pick-up del futuro

Primeros bocetos del exterior del nuevo pick-up de alta gama de Volkswagen Vehículos Comerciales El concepto de diseño del nuevo Amarok presenta un estilo dinámico y audaz El nuevo Amarok se lanzará al mercado global

El Volkswagen Amarok estrena motor y equipamientos SUV

El Volkswagen Amarok estrena motor y equipamientos SUV

El Amarok estrena un nuevo motor V6 TDI 3.0 de 190kW (258 CV) que cuenta además con un overboost adicional de 13,6 CV y un par motor de 580 NmEl práctico "Roll Cover" (cubierta para

Un patrocinio a la altura del Volkswagen Amarok
28/02/18

Un patrocinio a la altura del Volkswagen Amarok

Volkswagen Vehículos Comerciales y Horacio Llorens, pentacampeón de la Copa del Mundo de Parapente Acrobático, firman un acuerdo de colaboraciónEl deportista es el nuevo embajador del Volkswagen Amarok, el vehículo idóneo para acompañarle hasta los