Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el primer semestre con un incremento de su cuota en el mercado neto y récord de facturación en posventa

Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el primer semestre con un incremento de su cuota en el mercado neto y récord de facturación en posventa

  • A pesar de la falta de disponibilidad de algunos modelos, la marca ha logrado mejorar su rendimiento en el canal de particulares y empresas

  • Incrementa un 19,6% la facturación en el área de posventa, mientras avanza en su proceso de especialización de la red

  • Éxito del Multivan PHEV: más del 80% de las ventas del nuevo Multivan corresponden a la versión hibrida enchufable

  • La marca prevé una mejora de la rentabilidad media de su red de concesionarios para el cierre de este ejercicio

  • Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales: “2022 está siendo un año clave en nuestra estrategia de electrificación. El lanzamiento del Multivan PHEV está siendo un éxito y con el ID. Buzz sentamos las bases para convertirnos en la marca de referencia en movilidad Eco”

  • Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado este primer semestre del año con un incremento de su cuota en el mercado neto (particulares y empresas), a pesar de la falta de disponibilidad de algunos modelos. La evolución de la compañía en las diferentes áreas de negocio ha sido positiva, destacando la cifra de facturación de posventa, que ha registrado un nuevo récord. La marca inició una importante renovación de su gama en 2021 con el lanzamiento del nuevo Caddy, al que siguió la nueva generación del Multivan y se suma ahora el recién presentado Amarok. Mientras, continúa con su proceso de especialización incorporando nuevas soluciones estandarizadas en la gama del Crafter y mantiene una apuesta decidida por la movilidad ECO, con el Multivan PHEV y el ID. Buzz como máximos exponentes de su estrategia de electrificación

En el primer semestre del año se han matriculado 56.857 vehículos comerciales en España, lo que representa una caída del 35,4% respecto al mismo periodo de 2021 y de más del 50% si tomamos como referencia 2019. Al igual que en el mercado de los turismos, la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y del conflicto en Ucrania, junto con la crisis de los microchips son los principales factores que están marcando el ritmo de ventas en este sector.

Rentabilidad de la Red

En este contexto, las matriculaciones de Volkswagen Vehículos Comerciales han alcanzado las 4.600 unidades durante los seis primeros meses, registrando una caída en línea con la del mercado español. En los resultados hasta junio cabe destacar el incremento de la cuota de mercado en el canal neto, que se ha situado en el 7,8% (+0,8 p.p.), a pesar a la falta de disponibilidad de algunos modelos. “Desde el primer momento, hemos trabajado en la búsqueda de soluciones para atender a nuestros clientes del canal particular y de empresas e intentar priorizar estos pedidos. Esto ha penalizado nuestras ventas en el canal de rent a car, en el que hemos sido menos activos de lo que nos hubiese gustado en condiciones normales de disponibilidad”, explica Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.

La marca ha registrado unos resultados especialmente buenos en el canal de particulares, en el que ha incrementado su cuota 2,9 p.p. hasta el 9,7%. “Este es un canal muy importante porque es la base del negocio de nuestra red de concesionarios. Para nosotros, la rentabilidad de la red es una prioridad. Esperamos cerrar este año con una rentabilidad media claramente por encima de la cifra de 2021, cuando se situó en el 1,4%”, explica Teichman.

Altos valores residuales

También ha sido destacable el resultado en renting con casi un 9,2% de market share, un canal estratégico en el que juegan un papel fundamental los altos valores residuales de la marca. “Seguimos mejorando nuestra ventaja competitiva en valores residuales, nuestro mejor activo y el mejor indicador de la salud de nuestra marca”, añade.

El directivo quiso agradecer la labor de la red de concesionarios: “El sector está viviendo unas circunstancias excepcionales, esperamos ir recuperando la normalidad en el segundo semestre. Quiero agradecer el magnífico trabajo que están haciendo nuestros concesionarios”.

La evolución de la compañía en las diferentes áreas de negocio ha sido positiva en este primer semestre. De esta forma, Volkswagen Vehículos Comerciales ha cerrado con una facturación por venta de recambios récord, con un 19,6% de crecimiento en el primer semestre respecto a la cifra de 2021 y de un 42% si tomamos como referencia 2019. Mientras, la marca continúa su proceso de especialización a través de su programa Service Plus -que cuenta ya con 16 instalaciones y cerrará el año con unas 20- y el lanzamiento de nuevos modelos que se añaden a su gama profesional, como el nuevo Crafter Grúa dentro de las soluciones estandarizadas. En el área de Vehículos de Ocasión la evolución ha sido también muy positiva y la previsión es cerrar con un volumen de ventas similar al de 2021, que fue un año record para la marca.

Gama renovada

Por otra parte, 2022 está siendo un año muy importante para Volkswagen Vehículos Comerciales en cuanto a la renovación de su gama. “Estamos cerrando el mejor ciclo de lanzamientos de nuevos productos de nuestra historia”, explica Teichman. En 2021, la marca lanzó el nuevo Caddy, un modelo muy importante por el peso que tiene en su mix de ventas, al que siguió el nuevo Multivan, cuya versión hibrida enchufable de 7 plazas está teniendo una aceptación excepcional. De hecho, en los seis primeros meses, el 80% de las ventas del nuevo Multivan corresponden a la versión PHEV, reforzando el posicionamiento premium de este modelo como alternativa a los SUV.

Recientemente, la marca ha presentado el ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica del mítico Bulli, y hace tan solo unas semanas, la última generación del Amarok, un modelo completamente nuevo fruto de la colaboración con Ford, que llegará al mercado español en el primer semestre de 2023.

El ID. Buzz es el primer modelo de Volkswagen Vehículos Comerciales basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y se ofrecerá en versión de pasajeros y para el transporte de mercancías –ID. Buzz Cargo-. Este modelo recoge el sentimiento de libertad, independencia y emoción que en los años 50 generó el Bulli, uno de los vehículos más icónicos de la historia del automóvil. Con más de 400 kilómetros de autonomía, el nuevo ID. Buzz es un vehículo libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado a la red y preparado para el siguiente gran capítulo: la conducción autónoma.

Las primeras unidades del ID. Buzz llegarán a final de año a España. La expectación que ha generado este modelo se ha traducido en un incremento del tráfico a la web de Volkswagen Vehículos Comerciales de un 18% desde que se abrieron los pedidos en junio. Además, en junio se han cerrado ya los primeros 100 pedidos de clientes.

“Estamos en un momento clave en nuestra estrategia de electrificación. El lanzamiento del Multivan PHEV está siendo un éxito y con el ID. Buzz sentamos las bases para convertirnos en la marca de referencia en movilidad Eco para el transporte de personas y mercancías, incluyendo el reparto de última milla”, concluye Teichman.

 

Imágenes

imagen-alberto-teichman
20/07/22

imagen-alberto-teichman

Mostrando 1 de 1 imágenes

Contacto comunicación

Eva Vicente

Eva Vicente

Directora de Comunicación

Ana Rivas

Ana Rivas

Jefa de prensa de Comunicación Corporativa

Joaquín Torres

Joaquín Torres

Jefe de prensa de Producto

Notas de prensa relacionadas

Positive earnings trend continues: Volkswagen Commercial Vehicles ends first half-year with profit increase
28/07/22

Positive earnings trend continues: Volkswagen Commercial Vehicles ends first half-year with profit increase

Operating profit rises to 187 million euros - increase of 100 million euros compared to previous year Vehicle deliveries fall to 153,600 in the first half of the year Market share increased slightly in Europe

Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el primer trimestre de 2022 con un resultado positivo
06/05/22

Volkswagen Vehículos Comerciales cierra el primer trimestre de 2022 con un resultado positivo

Con 46 millones de euros en el primer trimestre, el beneficio operativo es 18 millones de euros superior al mismo trimestre del año pasado Las unidades enviadas en todo el mundo se reducen hasta las

Volkswagen Vehículos Comerciales da un giro importante y cierra 2021 con un resultado positivo
29/03/22

Volkswagen Vehículos Comerciales da un giro importante y cierra 2021 con un resultado positivo

Vuelta a la rentabilidad un año antes de lo presupuestado Éxito en el lanzamiento del nuevo Multivan, al que seguirán este año el estreno del ID. Buzz y del nuevo Amarok La planta de Hannover