Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta sus ingresos, beneficios y rentabilidad en 2023 y lanzará una ofensiva de modelos en 2024

Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta sus ingresos, beneficios y rentabilidad en 2023 y lanzará una ofensiva de modelos en 2024

  • Los ingresos por ventas aumentan a 15.300 millones de euros, el beneficio operativo alcanza un valor récord de 873 millones de euros

  • La rentabilidad sobre ventas aumenta hasta el 5,7%, en línea con el objetivo estratégico

  • Nueva gama de modelos para este año: nuevo Transporter, nuevo California y actualizaciones para los Multivan, Crafter y Caddy

  • Estreno mundial del ID. Buzz GTX: el Bulli más potente de todos los tiempos

  • Orientación estratégica: la familia de vehículos SPACE reforzará la experiencia de los vehículos comerciales

  • El desarrollo de la conducción autónoma avanza según lo previsto: este año comienzan en Hamburgo las pruebas de conducción para clientes

  • Volkswagen Vehículos Comerciales forma parte del grupo de marcas Core -la organización paraguas de las marcas de gran volumen del Grupo Volkswagen- con el objetivo de garantizar el crecimiento conjunto y aumentar significativamente la eficiencia de las cinco marcas de volumen

Volkswagen Vehículos Comerciales aumentó significativamente su beneficio anual por tercer año consecutivo, alcanzando un valor récord de 873 millones de euros (año anterior: 529 millones de euros). Los ingresos por ventas interanuales aumentaron más de un 30%, hasta los 15.300 millones de euros (año anterior: 11.500 millones de euros). Gracias a la aplicación coherente de la estrategia corporativa GRIP 2030 con el Performance Programme asociado, la división de vehículos comerciales con base en Hannover logró una rentabilidad sobre ventas del 5,7% (año anterior: 4,6%) y, por lo tanto, está en su objetivo estratégico. El CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, anunció una ofensiva de modelos para el año en curso: en 2024, el nuevo Transporter y el nuevo California celebrarán su estreno mundial, y casi todos los vehículos recibirán importantes actualizaciones. Durante la conferencia de prensa anual, Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas y Marketing, también presentó el ID. Buzz GTX como parte de un estreno mundial digital.

En 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 409.400 vehículos a clientes, lo que supone un aumento de alrededor del 25% en comparación con el año anterior. Esta evolución positiva aplica a todos los vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales y a todas las regiones. En total, el número de vehículos eléctricos fue cuatro veces superior al del año anterior: los 29.300 vehículos entregados a los clientes supusieron una cuota del 7,1%.

Ingresos por ventas, beneficio operativo, rentabilidad y cash flow, en niveles récord

El sólido resultado financiero, con un crecimiento de los ingresos por ventas, el beneficio operativo y la rentabilidad sobre ventas, refleja el interés de los clientes por los modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales. Además, el resultado muestra el fuerte impacto de la disciplina de costes elevados que ha sido un objetivo clave de Volkswagen Vehículos Comerciales durante varios años con su estrategia corporativa GRIP 2030 y el Performance Programme asociado. Para Michael Obrowski, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas e IT, el cash flow neto es también un indicador clave de rendimiento: «Tras un resultado negativo de 259 millones de euros en 2022, cerramos el año pasado con un cash flow neto positivo de 683 millones de euros. Ha sido un logro fuerte e importante de todo el equipo». El resultado financiero de 2023 proporciona a la marca de Hannover el margen financiero necesario para la ofensiva de modelos de 2024 y la transformación de los equipos y las plantas. «Estamos convirtiendo a Volkswagen Vehículos Comerciales en un proveedor de movilidad sostenible», resume Obrowski.

 

La ofensiva de modelos 2024 comienza con el estreno mundial del ID. Buzz GTX

Basándose en el rumbo marcado el año anterior y en las cifras de negocio actuales, Carsten Intra, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales, afirma que habrá una gran ofensiva de modelos en 2024: «Casi todos los modelos son nuevos o recibirán una notable actualización».

El nuevo Transporter celebrará su estreno en el IAA Transportation de Hannover en otoño. Los clientes pueden esperar más capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas. «El ID. Buzz, Multivan y el nuevo Transporter forman el trío de Bullis más innovador de la historia», afirma Intra.

Después de que el California CONCEPT basado en el actual Multivan ya causara sensación en 2023, la nueva camper también celebrará su estreno mundial en 2024. Su nuevo concepto de tres zonas con dos puertas correderas permite disfrutar de una mayor habitabilidad. Además, el California también se lanzará por primera vez como híbrido enchufable.

El Multivan se presentará como versión 4MOTION en 2024 y también ofrecerá una emocionante innovación como híbrido enchufable: mientras que el eje delantero es accionado por el motor de combustión, un motor eléctrico impulsa el eje trasero. Esto permite implementar fácilmente el sistema de tracción total de forma más eficiente.

La preventa del Crafter comenzará en el primer semestre de 2024. Este modelo contará con un habitáculo completamente nuevo y una útiles sistemas de asistencia: desde el frenado del vehículo que circula en sentido contrario al girar y el Frenado de Emergencia Autónomo hasta el Lane Assist y el Side Assist. Muchos de los nuevos sistemas ya formarán parte del equipamiento de serie del nuevo Crafter.

La era eléctrica también comienza para el Caddy en 2024. Se ofrecerá como híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1.5 litros y propulsión eléctrica de carga rápida. Todos los modelos Caddy recibirán también una importante actualización con un nuevo puesto de conducción digital y una serie de sistemas de asistencia inteligentes.

Durante la conferencia de prensa anual, Lars Krause, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Marketing y Ventas, ha presentado el nuevo miembro de la familia ID. Buzz: el ID. Buzz GTX. Con una potencia de 250 kW (340 CV), es el Bulli de serie más potente de todos los tiempos. Gracias a un motor eléctrico en los ejes delantero y trasero, ofrece tracción total 4MOTION. El ID. Buzz GTX se lanzará en dos versiones: con batalla estándar y una nueva batería de 79 kWh (contenido energético bruto: 84 kWh) y con batalla extendida en combinación con una nueva batería de 86 kWh (bruto: 91 kWh). El lanzamiento al mercado de ambos modelos ID. Buzz GTX tendrá lugar en el segundo semestre del año; la preventa empezará en verano.

 

La familia de vehículos SPACE mejora la experiencia de los vehículos comerciales

Mirando a la planificación más allá de la década actual, Intra explica el desarrollo de la familia de vehículos SPACE. Basándose en la plataforma del Grupo SSP, Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará su propia plataforma de vehículos comerciales para vehículos de los segmentos B y C – para el transporte de pasajeros y mercancías. «El primer vehículo de la familia SPACE será un Crafter totalmente eléctrico. Está previsto que salga de la cadena de producción en 2028. Todos los demás modelos de la familia son también, sin excepción, vehículos totalmente eléctricos», explica el CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el futuro, los modelos SPACE se fabricarán en los tres centros de Volkswagen Vehículos Comerciales en Alemania y Polonia y garantizarán la utilización de la capacidad de las plantas.

El desarrollo de la conducción autónoma, según lo previsto

El desarrollo de la conducción autónoma también tiene que ver con el futuro de la movilidad. Dentro del Grupo Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales es responsable del desarrollo y despliegue de soluciones MaaS (Mobility as a Service) y TaaS (Transport as a Service). Las pruebas realizadas en Múnich, Austin (Texas, EE. UU.) y Hamburgo con un modelo de preserie del ID. Buzz avanzan según lo previsto. Para el año en curso, Intra anunció las primeras pruebas de conducción con clientes reales en el proveedor de servicios de movilidad MOIA de Hamburgo.

Top 10 del programa 2024

Al igual que el año anterior, Volkswagen Vehículos Comerciales está llevando a cabo las tareas estratégicas más importantes del año en curso como parte de un programa Top 10. En este programa, el «Rendimiento» es lo primero. En el contexto de un entorno competitivo globalmente difícil y de la ralentización de la movilidad eléctrica, sobre todo en Europa, Intra subraya la importancia de este punto: «Seguiremos mejorando de forma sostenible nuestra estructura de costes. Ya hemos hecho progresos importantes en este ámbito, y ahora es importante no flaquear». La mayor cooperación dentro del grupo de marcas Core nos ayuda a ello».

 

  • Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta sus ingresos por ventas beneficios y rentabilidad en 2023 y lanzará una ofensiva de modelos en 2024 (254,77 KB)
  • Speech by Carsten Intra (123,78 KB)
  • Speech by Michael Obrowski (99,87 KB)

Imágenes

Carsten_Intra_VWN_CEO_Rede_1.JPG
21/03/24

Carsten_Intra_VWN_CEO_Rede_1.JPG

JPK_VWN.jpg
21/03/24

JPK_VWN.jpg

Michael_Obrowski_VWN_CFO_Rede_1.JPG
21/03/24

Michael_Obrowski_VWN_CFO_Rede_1.JPG

Mostrando 3 de 3 imágenes

Contacto comunicación

Joaquín Torres

Joaquín Torres

Jefe de prensa de Producto

Ana Rivas

Ana Rivas

Jefa de prensa de Comunicación Corporativa

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen Vehículos Comerciales entrega los primeros 13 ID. Buzz Cargo a la flota de Vestas Viveiro
22/02/24

Volkswagen Vehículos Comerciales entrega los primeros 13 ID. Buzz Cargo a la flota de Vestas Viveiro

Vestas ha recibido en su planta de Viveiro los primeros Volkswagen ID. Buzz Cargo para avanzar en la electrificación de su flota en toda España La multinacional danesa ha firmado acuerdos de colaboración con Volkswagen

La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con una rentabilidad récord
13/02/24

La red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con una rentabilidad récord

La rentabilidad media de la red se situó claramente por encima del 3% durante el pasado ejercicio El volumen de matriculaciones ascendió a 12.979 unidades, incrementando en un 47% la cifra del año anterior Con

Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta las entregas a clientes cerca de un 25% en 2023
12/01/24

Volkswagen Vehículos Comerciales aumenta las entregas a clientes cerca de un 25% en 2023

Volkswagen Vehículos Comerciales continúa su senda de crecimiento Las entregas a clientes aumentan hasta las 409.400 unidades Las entregas de vehículos eléctricos a clientes casi se cuadruplican Ofensiva de producto en 2024: nuevos modelos y