Dossier Caddy

Dossier Caddy

Versión resumida

El nuevo Caddy – un vehículo comercial versátil que incorpora la última tecnología.

El nuevo Caddy es un auténtico Volkswagen. Un vehículo que tiene todo lo necesario para ser un referente en su categoria. Sus múltiples combinaciones permiten posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas: desde un furgón o un kombi, hasta un turismo familiar. La versión kombi puede llevar hasta siete asientos. La tecnología del nuevo Caddy es excepcional: más del 50% de sus componentes originales proceden del Golf V y el Touran, con su reconocida calidad.

Volkswagen conoce el nivel de exigencia de los usuarios actuales y, por ello, sus niveles de calidad son altos, incluso en las versiones con compartimento de carga y máxima capacidad, englobadas en el llamado segmento de furgones de transporte urbano. El sucesor del Caddy puede transportar carga, pero también es robusto, funcional y su relación calidad precio le hacen atractivo para aquellos clientes que buscan confort a un precio justo. Volkswagen Vehículos Comerciales ha conseguido el compromiso perfecto entre, por un lado, el sistema de transporte ideal para utilizarse tanto en el área comercial como en el uso privado y, por otro, ofrece soluciones a medida para transportes especiales. Se trata de un vehículo flexible, fácil de manejar por calles estrechas y zonas comerciales que, además, no necesita mucho espacio para aparcar. Dispone también de una puerta corredera, lo que facilita mucho la carga y entrada al vehículo en lugares reducidos.

El nuevo Caddy ha crecido y utiliza la misma plataforma que el Golf V y el Touran. El empleo de la base de un coche de tipo medio es algo novedoso en el segmento de los derivados de turismo. Por eso el nuevo Caddy puede ofrecer una calidad superior, gracias a su excelente chasis y a un interior desarrollado para un uso comercial y particular.

El espacio de carga del nuevo Caddy furgón de 3.2 m3 es 300 litros mayor que el de su antecesor. El acceso se puede realizar bien por detrás o por el lateral derecho del vehículo. En la parte trasera hay dos puertas asimétricas de diferente tamaño que permiten una altura de carga de 1.137 mm. Estas puertas también pueden pedirse con o sin ventanas.

Nota: Todos los datos de equipamiento y comercialización incluidos en este dossier pertenecen al mercado alemán. Pueden existir diferencias respecto a la información referida a nuestro país.

Así mismo existe la opción de un portón trasero único o de una segunda puerta lateral corredera. Y también es posible renunciar a la puerta lateral derecha.

La máxima anchura de carga es de 1.340 mm. y la anchura entre los pasos de rueda es de 1.172 mm. Los 1.781 mm de largo que tiene el suelo del compartimento de carga (totalmente nivelado) permiten albergar un palé estándar. La capacidad de carga máxima del nuevo Caddy, en la versión furgón, es de 825 kg., independientemente del tipo de motor, un valor de los más altos en su categoría.

El nuevo Caddy Kombi es el primer vehículo en el segmento de compactos ligeros que puede ir equipado con siete asientos. El acceso a estas plazas posteriores se consigue gracias a que en la primera fila de asientos, uno de ellos puede plegarse por completo para facilitar el acceso a la parte trasera del vehículo. Este asiento también puede quitarse del todo si es necesario. La primera fila está preparada para alojar a tres personas y, tanto el respaldo, como el asiento entero se pueden abatir hacia adelante. Todos los asientos tienen cinturones de seguridad de tres puntos.

Cada cosa está en su sitio en el nuevo Caddy. Como normalmente estos vehículos son conducidos por diferentes conductores, eso requiere que todas las funciones se realicen de una manera muy intuitiva. Se ha conseguido un compromiso ergonómico excelente en los asientos delanteros y en la disposición de los mandos para el conductor, que dispone de airbag de serie. Otra ventaja son los numerosos compartimentos repartidos a lo largo del habitáculo para depositar pequeños objetos: por ejemplo, hay una guantera abierta frente al pasajero y dos pequeñas bandejas encima del panel de instrumentos. También hay un espacio en las puertas pensado para depositar botellas sin que se deslicen. Un total de cuatro sujetavasos y varios huecos para almacenar objetos están situados en la consola central alrededor del freno de mano. Todos los mandos de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (opcional) se encuentran situados en el centro del salpicadero, fácilmente accesibles para el conductor y acompañante. Además de estos interruptores, puede llevar otros dos mandos giratorios para el sistema de calefacción opcional de los asientos.

El nuevo Caddy está disponible con cuatro motores diferentes, dos de gasolina y dos diésel. En el momento del lanzamiento se contará con un motor de gasolina (1.4 litros con 55 kW / 75 CV) y un diésel (2.0 litros de 51 kW / 70 CV). Las mecánicas más potentes se lanzarán en un plazo breve: en gasolina, un 1.6 litros con 75 kW / 102 CV, y en diésel, un TDI de 1.9 litros con 77 kW / 104 CV.

El sistema de frenos del nuevo Caddy lleva discos en las cuatro ruedas, que se pueden dimensionar opcionalmente según las necesidades de utilización. El ABS viene equipado de serie y el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) es una de las opciones disponibles para el kombi.

Con el nuevo Caddy, Volkswagen Vehículos Comerciales está construyendo por primera vez, un furgón de transporte urbano. Este modelo se produce en Poznan (Polonia) y, también por vez primera, Volkswagen Vehículos Comerciales se beneficiará de la economía de escala en la fabricación, ya que el nuevo Caddy tiene más del 50% de componentes comunes con el Golf V y el Touran.

Versión completa

1. Mercado

Una generación de vehículos modernos para Europa

Volkswagen Vehículos Comerciales presentará el nuevo Caddy en primavera de 2004. Se trata de un vehículo englobado dentro del segmento de los derivados de turismo y completa la gama de VW Vehículos Comerciales.

1.1 El mercado del Caddy

Las matriculaciones de compactos ligeros y sus gamas de modelos han crecido de manera importante en Europa a lo largo de estos últimos años. Una excelente versatilidad, una gran facilidad de manejo y un habitáculo similar al de un turismo son las razones fundamentales de la aceptación creciente de los vehículos comerciales ligeros entre muy diversos clientes. Un diseño inteligente, combinado con una versatilidad ilimitada, juegan un papel primordial, sobre todo para uso privado.

El Sur y el Suroeste de Europa son los principales mercados este tipo de vehículos, con los mercados español y francés a la cabeza, donde se han matriculado un total, entre ambos, de 200.000 nuevos vehículos, aproximadamente. Italia experimentó el mayor crecimiento el pasado año, con un incremento de matriculaciones superior al 25%. Sin embargo, las predicciones para el futuro sitúan a Alemania en el primer lugar en cuanto a niveles de crecimiento. A pesar de todo, Francia seguirá siendo el mercado más grande, con unas ventas por encima de las 100.000 unidades (cerca del doble de vehículos que en Alemania).

1.2 Clientes Potenciales

Los grupos de clientes potenciales están claramente definidos para el nuevo Caddy. El entorno para un vehículo de transporte que ocupa el mismo espacio de aparcamiento que la media de automóviles está claro: la ciudad, el reparto local y el transporte urbano. Ésta es la razón por la cuál el ágil Caddy se destina principalmente al servicio de entrega rápida.

Alrededor de un tercio de los compradores usa el Caddy para trabajos de mensajería y entrega de paquetes. También los furgones de transporte urbano se encuentran habitualmente en las grandes flotas, como vehículo de servicio o para la construcción. El tercer grupo está compuesto por pequeñas compañías y autónomos, que tienen el vehículo como una herramienta fundamental de su negocio. Como norma, todos los grupos objetivos son pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 empleados, que adquieren un nuevo vehículo cada tres años o 125.000 kilómetros, aproximadamente.

2. Diseño

De un derivado de turismo a un modelo con personalidad propia

El nuevo Caddy tiene en la versatilidad una de sus grandes cualidades, con la misma capacidad para transportar mercancías que para llevar pasajeros en las mejores condiciones.

2.1 Exterior

La doble función de turismo y vehículo comercial ha influido en el diseño del nuevo Caddy mucho más que en su antecesor: el frontal, el habitáculo y el compartimento de carga parecen formar parte del mismo molde. La superficie del techo mantiene la misma anchura y altura desde la parte delantera a la trasera. De igual manera, el parabrisas, las puertas delanteras y los laterales forman un conjunto homogéneo. La línea que recorre desde el parabrisas a través de las puertas delanteras y hacia el pilar B, continúa hasta el compartimento de carga, dando forma a una elegante transición que se prolonga por los laterales del vehículo. Esta manera de enlazar la parte frontal con la zona de carga diseñada para obtener la máxima funcionalidad es lo que proporciona ese carácter singular e inequívoco al nuevo Caddy: el furgón de transporte urbano se transforma de un derivado de turismo a un modelo con personalidad propia.

El aire de familia con otros modelos de Volkswagen se reconoce ya desde los faros y la rejilla delantera. A pesar de ello, la gran superficie de la parrilla y el paragolpes de plástico gris confieren al Caddy su propio carácter. Unas molduras alrededor de la carrocería marcan la superficie exterior. Las puertas y las ventanillas laterales traseras forman un conjunto que proporciona una apariencia estilizada a la estructura.

2.2 Interior

La identidad del nuevo Caddy también queda reflejada en el salpicadero. El panel de instrumentos orientado hacia el conductor y una consola central ligeramente inclinada marcan ese aire de familia, que completan cuatro salidas de ventilación circulares. Las líneas suaves y redondeadas son una constante en el habitáculo. Con este estilo, Volkswagen Vehículos Comerciales ha transformado el puesto de trabajo del Caddy en un espacio lleno de vida.

3. Carrocería y equipamiento

La atmósfera de un automóvil en el puesto de trabajo

Al igual que su predecesor, el nuevo Caddy supone un paso adelante en el desarrollo del automóvil. El puesto de conducción y la manejabilidad son idénticos al de un turismo, unas características que, junto con su elevada calidad, le hacen destacar en el segmento de los derivados de turismo compactos y ligeros.

3.1 Carrocería

El nuevo Caddy es un vehículo de su tiempo: a diferencia de su predecesor, este furgón de transporte urbano tiene una apariencia uniforme en su conjunto. Capó, parabrisas y techo dibujan una línea continua y aerodinámica. Los faros, el paragolpes de plástico gris y un ancho logotipo en el centro de la rejilla delantera le proporcionan la apariencia singular de un Volkswagen, a la vez que le distinguen como parte de la gama de Vehículos Comerciales.

El Caddy se produce en exclusiva en la planta de Poznan, en Polonia. Además, por primera vez, Volkswagen Vehículos Comerciales puede beneficiarse de las ventajas de la economía de escala en la producción. Utiliza más del 50% de piezas comunes con el Golf V el Touran.

Con unas dimensiones significativamente más grandes el nuevo Caddy amplia sus posibilidades de utilización. Con una anchura de 1.802 mm., una altura de 1.833 mm. y una longitud total de 4.405 mm., tiene un volumen de carga de 3.2 m³, 300 litros más de su predecesor. La carrocería del nuevo Caddy sorprende por sus líneas suaves y armoniosas. Las superficies limpias del exterior, sin hendiduras ni recovecos, permiten una fácil personalización del modelo y en su carrocería se pueden rotular de forma sencilla la publicidad o los datos de la empresa que lo utiliza. Los parachoques de plástico gris, muy sencillos de sustituir, junto con unas molduras alrededor de la carrocería, protegen la chapa del nuevo Caddy.

3.2 Cabina del conductor

Los vehículos para usos múltiples son conducidos normalmente por diferentes personas, por lo que requieren que todas sus funciones de manejo se hagan de forma intuitiva. Por este motivo, las características ergonómicas de los asientos delanteros y la disposición de los mandos está pensada para que cualquiera los adapte con rapidez. La sujección lateral de los asientos delanteros es excelente, así como las amplias posibilidades de ajuste longitudinal, lo que unido a la opción de reglaje en altura, garantizan una postura de conducción saludable y del máximo confort. La sensación de amplitud es enorme desde la posición ligeramente elevada del asiento. El tapizado del techo cubre no sólo la zona entre los pilares A y B, sino también la parte de carga. El volante es regulable en altura y profundidad, lo que unido a una visibilidad excelente alrededor del vehículo, proporciona una conducción relajada y segura.

La versión furgón lleva airbag de serie para el conductor. El airbag del pasajero (también de serie en el kombi), así como los airbags laterales se ofrecen como equipamiento opcional en el nuevo Caddy. Los reposacabezas regulables en altura y los cinturones de seguridad con pretensores son otros de los elementos que lleva de serie. La seguridad también está asegurada por la columna de dirección, compuesta por ejes telescópicos que se comprimen hasta 60 mm. en caso de impacto.

El nuevo Caddy es un vehículo práctico, con numerosos compartimentos para almacenar pequeños objetos. Dispone de suficiente espacio en la guantera situada enfrente del asiento del pasajero y también tiene dos pequeñas bandejas encima del salpicadero. Además, existe la opción de colocar compartimentos adicionales debajo de los asientos delanteros. Y también existe un amplio espacio que va de lado a lado del techo, justo por encima del parabrisas delantero. En él se pueden guardar carpetas de tamaño A4, con una anchura de 1.000 mm., una profundidad de 400 mm. y una altura de 250 mm. Espacio adicional encontramos también delante de la palanca de cambios y en las bandejas que hay en cada puerta, lo suficientemente grandes para guardar un mapa de carreteras o una botella de litro y medio. Un total de cuatro sujetavasos y numerosos compartimentos más pequeños se encuentran colocados alrededor de la palanca del freno de mano, en la consola central.

Los mandos para la calefacción, ventilación y sistema de aire acondicionado (opcional) están situados en la parte central, de manera que sean de fácil manejo para el conductor y el acompañante. Sus funciones se explican a través de una sencilla grafía que permite su fácil comprensión. Las salidas de ventilación se encuentran repartidas por las zonas de los pies, en el parabrisas y en cuatro tomas redondas en el salpicadero. Dos salidas más pequeñas, situadas cerca de los pilares A, pueden ajustarse para que el aire actúe permanentemente sobre las ventanillas laterales delanteras y evite la congelación. Junto con los interruptores del aire acondicionado y por encima de los tres mandos rotatorios de la ventilación, podemos encontrar dos pequeñas ruedas que regulan el sistema de calefacción opcional para los asientos.

Un doble compartimento, por debajo del panel con los mandos de ventilación, sirve para alojar el sistema de audio y navegador (opcional). Tiene un uso fácil e intuitivo, gracias a la disposición de los botones alrededor de la pantalla (que puede ser de distintos tamaños) para activar diferentes funciones, como almacenar varias memorias para las emisoras de radio o controlar el equipo de CD. También se ofrece como opción un teléfono móvil con el sistema de manos libres obligatorio.

3.3 Caddy furgón

El espacio de carga del nuevo Caddy furgón, en su versión de 3.2 m³, es superior al de su predecesor en 300 litros. Su longitud es de 1.781 mm. y se puede acceder bien a través de la parte trasera o por el lateral derecho del vehículo. La altura máxima del compartimento de carga es de 1.257 mm. Dos puertas de diferente tamaño (de apertura asimétrica) permiten una altura de carga de 1.137 mm. Estas puertas pueden llevar o no ventanas y, en caso de optar por ellas, traen de serie un sistema de limpiaparabrisas y luneta térmica. El ángulo de apertura de las puertas traseras es de 90 grados, si están sujetas, y de 180 si están liberadas. La puerta izquierda cierra antes que la derecha, con la ventaja de poder acceder al compartimento de carga con seguridad desde el lado de la calle, cuando el vehículo está aparcado en doble fila. También existe la opción de un portón trasero para el nuevo Caddy. Las dimensiones de acceso por la parte trasera son casi idénticas en las versiones con portón o con dos puertas. En el futuro estará también disponible un deflector.

La puerta corredera de serie, situada en el lado derecho del vehículo, permite el acceso fácil hacia el fondo del compartimento de carga. El nuevo Caddy también puede pedirse con una segunda puerta lateral en la parte izquierda del vehículo o, en caso necesario, la versión furgón es posible solicitarla sin ninguna de ambas puertas, es decir, sólo con la trasera. La iluminación se realiza mediante dos luces colocadas a ambos lados de la puerta corredera. La versión furgón también puede pedirse completamente acristalada.

Las operaciones de carga y descarga se realizan con facilidad gracias a que la altura al suelo es de sólo 587 mm. La anchura máxima de carga es de 1.340 mm. y la anchura entre los pasos de rueda es de 1.172 mm. El suelo del compartimento de carga, totalmente nivelado, dispone de espacio para colocar un palé con medidas estándar europeas. Seis fijaciones repartidas por el compartimento de carga permiten afianzar la mercancía convenientemente. Una lona cubre hasta la altura de las ventanas toda la zona de carga.

El panel de separación colocado detrás de los asientos delanteros está hecho para permitir que los ajustes de la butaca del conductor no se vean afectados y que el espacio de carga pueda ser utilizado de manera óptima. La mitad superior está hecha de una malla plástica rígida.

3.4 Caddy Kombi

El nuevo Caddy Kombi es el primer vehículo entre los furgones de transporte urbano que ofrece la posibilidad de disponer de siete asientos. Esto se consigue con una segunda fila de asientos en el compartimento trasero, con capacidad suficiente para dos personas. Su respaldo se puede abatir hacia adelante o también es posible retirar el asiento completo.

Hasta tres personas pueden sentarse en la primera fila del compartimiento trasero. La butaca derecha de este asiento está separada y puede reclinarse o plegarse individualmente. Su reposacabezas se sumerge en el espacio para las piernas y, por tanto, no es necesario quitarlo. El asiento posterior tiene las mismas funciones. Otro punto destacable es que el asiento central de la segunda fila dispone de un cinturón de seguridad integrado de tres puntos.

Los cinturones de tres puntos en los asientos exteriores están anclados en el pilar C y equipados con el sistema CSF. Este sistema no permite aflojar el cinturón cuando está atado, algo muy útil, por ejemplo, al llevar sillas de niño, que con un cinturón convencional se mueven con los vaivenes normales del coche, mientras que con este sistema quedan fijadas con firmeza desde el primer momento. Para conseguir la fijación más sólida, la función de CSF se activa tirando del cinturón hasta sacar toda la parte que hay en el interior de la bobina. A partir de ahí, la longitud del cinturón puede acortarse hasta donde se quiera, pero no puede volver a alargarse. Esta función de seguridad se desactiva de nuevo al enrollar el cinturón totalmente.

Al igual que en la versión furgón, el kombi también tiene una puerta corredera lateral como equipamiento de serie. Una segunda puerta corredera también puede pedirse como opción, pero no es posible suministrar el vehículo sin la puerta derecha. Y a diferencia del furgón, el kombi tiene un compartimento para guardar objetos en el suelo de cada fila de asientos.

Motores y transmisión

Motores de gasolina y diésel económicos

El nuevo Caddy puede llevar cuatro motores diferentes: dos de gasolina y dos diésel. Todos ellos sobresalen por sus extremadamente bajas cifras de consumo. Los cuatro se combinan con una caja de cambios manual de cinco marchas, adaptada específicamente para el par y características individuales de cada motor.

4.1 2.0 litros cuatro cilindros inyector bomba SDI

El motor más novedoso del nuevo Caddy es el diésel de dos litros. Es de bajo coste de mantenimiento y es el primer motor diésel atmosférico que trabaja con la eficiente tecnología inyector bomba. Su par máximo de 140 Nm está disponible desde las 2.400 rpm. Desarrolla una potencia máxima de 51 kW (70 CV) y tiene un consumo medio de sólo 6,4 litros por cada 100 km. El SDI, con dos válvulas por cilindro, es un motor elástico que se desenvuelve con soltura en el tráfico urbano, sin necesidad de abusar del cambio de marchas.

4.2 1.9 litros cuatro cilindros inyector bomba TDI

El motor más alto de la gama del nuevo Caddy es el cuatro cilindros con 77 kW (104 CV), que utilizan varios modelos del Grupo y también el Transporter T5. Ofrece su par máximo de 250 Nm desde unas muy bajas 1.900 rpm., gracias a la eficiente tecnología inyector bomba y al turbocompresor de geometría variable (VTG) con intercooler. Acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, el nuevo Caddy 1.9 TDI tiene un consumo medio de sólo 6,1 litros por cada 100 km.

Con un depósito de 60 litros, se calcula que puede recorrer cerca de 1.000 kilómetros sin repostar. Dispone de un catalizador de oxidación para los gases de escape y su velocidad máxima es de 166 km/h.

4.3 1.4 litros cuatro cilindros gasolina

El motor de 55 kW (75 CV) y cuatro cilindros es la unidad mecánica básica. A diferencia de su predecesor, el par maximo (126 Nm) de este motor de 16 válvulas lo da ahora a 3.800 rpm. El resultado es un funcionamiento suave y eficaz en cualquier régimen de giro para este propulsor de 1.390 cc., lo que proporciona una conducción relajada en ciudad. Su consumo medio es de 8,3 litros/100 km. Dispone de catalizador de tres vías para los gases de escape.

4.4 1.6 litros cuatro cilindros gasolina

Por primera vez un motor de 1.6 litros de gasolina se instala en el Caddy. Este motor dispone de dos válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 75 kW (102 CV) a 5.600 rpm. La suavidad es una de las grandes cualidades de esta mecánica de Volkswagen. Tiene un par máximo de 148 Nm a 3.800 rpm. El consumo medio de este económico cuatro cilindros en línea, con catalizador de tres vías, es de 8,2 litros por cada 100 kilómetros. El nuevo Caddy 1.6 tarda sólo 13,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.

5. Chasis y frenos

Suspensión orientada a la carga y frenos de disco en las cuatro ruedas

El nuevo Caddy destaca por su agilidad, maniobrabilidad y facilidad de manejo, tanto como vehículo para uso urbano, como de reparto para zonas rurales o para transporte de mensajería por carretera.

5.1 Chasis, dirección y ruedas

La suspensión independiente delantera del Caddy se basa sobre todo en las de los Touran y Golf V. La dirección asistida electromecánica es una novedad en el nuevo Caddy. Las ventajas son un menor tamaño, eliminación de componentes periféricos y menor esfuerzo para el conductor. El diámetro de giro es de 11,3 metros.

La estabilidad direccional se consigue gracias a una pieza triple de aluminio fundido unida al chasis. Las horquillas de la suspensión también van ancladas al chasis y la caja de cambios va sujeta a este montante inferior.

El eje trasero, diseñado especialmente para soportar grandes diferencias de carga, está íntegramente desarrollado en Volkswagen Vehículos Comerciales. Éste está suspendido sobre dos ballestas. La suspensión progresiva se consigue con amortiguadores que trabajan de forma distinta en función de la carga y que modifican sus características según el tipo de pavimento.

Las barras estabilizadoras en ambos ejes reducen el balanceo del vehículo y contribuyen a una conducción más precisa. Y la dirección también sorprende por su estabilidad de marcha, incluso a plena carga. El nuevo Caddy lleva llantas de acero de 6J x 15 pulgadas y neumáticos de 195/65 R 15. La rueda de repuesto es de dimensiones normales y va situada en la parte trasera, bajo el piso del vehículo.

5.1 ABS de serie, ESP opcional

El sistema de frenos del nuevo Caddy se puede sobredimensionar opcionalmente, según las necesidades de carga a transportar. Los cuatro discos de freno, con pinzas flotantes en cada rueda, permiten unas cifras de deceleración asombrosas, que proporcionan una gran seguridad a un vehículo

con un peso máximo de 2.250 kilogramos. A partir de un punto determinado el servofreno proporciona ayuda adicional a la frenada: después de una presión lineal al principio, se aplica una sobrepresión progresiva, con idéntica fuerza sobre el pedal. El freno de mano, situado entre los asientos, se acciona de forma manual y actúa sobre las ruedas traseras. El ABS y un Sistema de Control de Tracción (TCS) que interviene en la gestión del motor para regular la potencia transmitida a las ruedas, ambos de serie, completan el paquete de seguridad activa. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) es opcional para el kombi y, unido a él, hay un Asistente de Frenada, que refuerza la presión sobre los frenos, cuando detecta una velocidad de accionamiento del pedal superior a la normal.

5.2 Carga máxima y carga de remolque

La carga máxima autorizada para el nuevo Caddy en versión furgón oscila entre los 2.150 y los 2.235 kilos, dependiendo de las variantes de equipamiento y de motor. Esto garantiza siempre una carga máxima de 825 kg., de las más altas en el segmento de transporte urbano. El peso máximo combinado para el kombi y el furgón es el mismo y puede ir de los 3.200 a los 3.600 kg., en función de las mecánicas. También tienen la misma carga para el techo: 100 kg. La carga máxima del remolque llega a 1.500 kg, un valor punta que confirma las cualidades del nuevo Caddy. La carga autorizada sobre el eje trasero es de hasta 1.250 kg. para el furgón y de 1.200 kg. para el kombi.

6. De pickup a furgón de transporte urbano

Un formato americano con una imagen distinguida

6.1 Datos que documentan un éxito

La trayectoria del VW Golf 1 con zona de carga abierta comenzó en 1979, en Estados Unidos. El especialista en carga, pequeño y ligero, fue incrementando su fama entre los granjeros, comerciantes y jóvenes habitantes del país de las «pickups». La llamada «Rabbit pickup» sorprendía por su facilidad de manejo, confort y sólida construcción. Tres años después, el Grupo Volkswagen subrayó su reputación como fabricante líder de vehículos comerciales ligeros y de transporte con la introducción de la Rabbit Pickup en Europa.

En noviembre de 1982 se inicia la continuada trayectoria de éxitos de este vehículo compacto con el nombre de Volkswagen Caddy. Con el lema «Camión pequeño con las cualidades de un coche», el VW Caddy quedó encuadrado en el segmento de vehículos comerciales ligeros, dentro del grupo de hasta media tonelada.

La gama de producto incluía el vehículo de plataforma abierta, con la opción de lona o techo duro. Las versiones de motor disponibles eran las de gasolina de 70 CV y un diésel atmosférico de 1.6 litros y 54 CV.

Con estos motores Volkswagen sentó las bases de un transporte de mercancías rápido y rentable: el Caddy. El proyecto Caddy fue construido en la filial TAS de Volkswagen, en Sarajevo (Yugoslavia). La destrucción de la fábrica durante la guerra terminó con la producción en 1992.

El sucesor apareció en 1995. En aquel tiempo, aproximadamente medio millón de vehículos comerciales ligeros, con un peso máximo autorizado de hasta 1,8 toneladas, se vendieron en Europa, la mitad de ellos furgones de transporte urbano. Alrededor de 35.000 vehículos de este tipo se matricularon sólo en Alemania.

Comparado con su predecesor, el Caddy 2 no estaba basado en el Golf, sino más bien en las diferentes plataformas del Grupo. Tomó su aspecto del VW Polo Classic. Una nueva variante de carrocería fue añadida a la versión pickup conocida hasta esa fecha. Ahora se podía solicitar como furgón o como kombi con asientos.

Esa nueva de carrocería sentó un precedente. El Caddy Pickup cesó su producción en el año 2000. Mientras que su antecesor tenía un equipamiento comparativamente austero, la segunda generación del Caddy ofrecía niveles de equipamiento típicos del segmento de coches compactos.

Los nuevos motores proporcionaban una mayor potencia y venían de serie con caja de cambios de cinco velocidades. El motor de gasolina desarrollaba una potencia de 60 CV y, cada uno de los dos motores diésel, 64 CV. El amplio equipamiento de serie no dejaba nada que desear en aquel momento. Sin embargo, había numerosas opciones en sintonía con el «principio de diseño modular». Por primera vez en este segmento de vehículos, se podían solicitar airbags, ABS y bloqueo electrónico de diferencial, entre otros. Además de numerosas pequeñas mejoras, el potente motor TDI de 90 CV fue incorporado a finales de los años 90.

El Caddy fue galardonado hasta el final de su periodo de fabricación. En 2001 y 2002, jurados independientes eligieron al Caddy «Transporte Urbano del Año».

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