Salón del Automóvil de Madrid 2004: Caddy

Salón del Automóvil de Madrid 2004: Caddy

SUMARIO

1. Nuevo Caddy: máximo exponente de versatilidad

2. Diseño

3. Carrocería y equipamiento

4. Motores y transmisión

5. Chasis y frenos

6. Mercado

7. Fichas técnicas

1. Nuevo Caddy: máximo exponente de versatilidad

El nuevo Caddy, un vehículo totalmente rediseñado, nace como la opción de movilidad más confortable, versátil y práctica en su segmento. Con unos niveles de calidad muy elevados a los habituales en todas las versiones de la gama, el nuevo Caddy se adapta así, tanto a las necesidades y expectativas de uso privado, como a las propias de desplazamientos comerciales.

El nuevo Caddy, gracias a sus múltiples combinaciones que permiten posibilidades de utilización prácticamente ilimitadas, se convierte en referente en versatilidad. Se ofrece con una versión Kombi de pasajeros, que puede incorporar hasta siete plazas, y la versión Furgón, ideal para satisfacer las necesidades de movilidad comercial más exigentes.

Además el nuevo Caddy ofrece los más altos niveles de calidad, por encima de los vehículos comerciales competidores. Es robusto, funcional y su relación calidad/precio le convierte en una opción muy atractiva.

Con el nuevo Caddy, Volkswagen Vehículos Comerciales ha conseguido el compromiso perfecto entre, por un lado, el sistema de transporte ideal para utilizar tanto en diversos tipos de trabajo como en el uso privado y, por otro, ofrecer soluciones a la medida para necesidades de transporte especiales. Se trata de un vehículo flexible, fácil de manejar por calles estrechas y que no necesita mucho espacio para aparcar. Dispone también de una puerta corredera, lo que facilita mucho la carga y entrada al vehículo en lugares de la ciudad con poco espacio.

2. Diseño

El nuevo Caddy tiene en la versatilidad una de sus grandes cualidades, con la misma capacidad para transportar mercancías que para llevar pasajeros en las mejores condiciones.

2.1 Exterior

La doble función de turismo y vehículo comercial ha influido en el diseño del nuevo Caddy mucho más que en su antecesor: el frontal, el habitáculo y el compartimento de carga parecen formar parte del mismo molde. La superficie del techo mantiene la misma anchura y altura desde la parte delantera a la trasera. De igual manera, el parabrisas, las puertas delanteras y los laterales forman un conjunto homogéneo. La línea que recorre desde el parabrisas a través de las puertas delanteras y hacia el pilar B, continúa hasta el compartimento de carga, dando forma a una elegante transición que se prolonga por los laterales del vehículo. Esta manera de enlazar la parte frontal con la zona de carga diseñada para obtener la máxima funcionalidad es lo que proporciona ese carácter singular e inequívoco al nuevo Caddy, que es capaz de combinar la funcionalidad máxima de un comercial con las características de confort propias de un turismo.

El aire de familia con otros modelos de Volkswagen se reconoce ya desde los faros y la rejilla delantera. A pesar de ello, la gran superficie de la parrilla y el paragolpes de color gris confieren al Caddy su propia personalidad. Unas molduras alrededor de la carrocería marcan la superficie exterior. Las puertas y las ventanillas laterales traseras forman un conjunto que proporciona a la estructura una apariencia estilizada.

2.2 Interior

La identidad del nuevo Caddy también queda reflejada en el salpicadero. El panel de instrumentos orientado hacia el conductor y una consola central ligeramente inclinada marcan su personalidad, que completan cuatro salidas de aireación circulares. Las líneas suaves y redondeadas son una constante en el habitáculo. Con este estilo, Volkswagen Vehículos Comerciales ha transformado el habitáculo del Caddy en un espacio lleno de vida.

3. Carrocería y equipamiento

Igual que su predecesor, el nuevo Caddy supone un paso adelante en el desarrollo del automóvil. El puesto de conducción y la manejabilidad son idénticos al de un turismo, unas características que, junto con su elevada calidad, le hacen destacar en el segmento de los derivados de turismo compactos y ligeros.

3.1 Carrocería

El nuevo Caddy es un vehículo de su tiempo: a diferencia de su predecesor, tiene una apariencia uniforme en su conjunto. Capó, parabrisas y techo dibujan una línea continua y aerodinámica. Los faros, el paragolpes de plástico gris y un ancho logotipo en el centro de la rejilla delantera le proporcionan la apariencia singular de un Volkswagen.

El nuevo Caddy ha crecido significativamente. Sus nuevas dimensiones propician que se amplíen sus posibilidades de utilización. Con una anchura de 1.802 mm, una altura de 1.833 mm y una longitud total de 4.405 mm, tiene un volumen de carga de 3,2 m³, 300 litros más que su predecesor.

La carrocería del nuevo Caddy sorprende por sus líneas suaves y armoniosas. Las superficies limpias del exterior, sin hendiduras ni recovecos, permiten una fácil personalización del modelo y en su carrocería se pueden rotular de forma sencilla la publicidad o los datos de la empresa que lo utiliza. Los parachoques de plástico gris, muy sencillos de sustituir, junto con unas molduras alrededor de la carrocería, protegen la chapa del nuevo Caddy.

3.2 Puesto de conducción

Los vehículos para usos múltiples son conducidos normalmente por diferentes personas, por lo que requieren que todas sus funciones de manejo se hagan de forma intuitiva. Pensando en esto, las características ergonómicas de los asientos delanteros y la disposición de los mandos ha sido diseñada y ubicada para que cualquiera se adapte con rapidez. La sujeción lateral de los asientos delanteros es excelente, así como las amplias posibilidades de ajuste longitudinal, lo que unido a la opción de reglaje en altura, garantizan una postura de conducción saludable y del máximo confort. La sensación de amplitud es enorme desde la posición ligeramente elevada del asiento. El tapizado del techo cubre no sólo la zona entre los pilares A y B, sino también la parte de carga. El volante es regulable en altura y profundidad, lo que unido a una visibilidad excelente alrededor del vehículo, proporciona una conducción relajada y segura.

La versión Furgón lleva airbag de serie para el conductor. El airbag del pasajero (también de serie en el Kombi), así como los airbags laterales delanteros se ofrecen como equipamiento opcional en el nuevo Caddy. Los reposacabezas regulables en altura y los cinturones de seguridad con pretensores son otros de los elementos que lleva de serie. La seguridad también está garantizada por la columna de dirección de seguridad, compuesta por ejes telescópicos y regulable en altura (+/- 20 mm.) y profundidad (+30 mm. / -20mm.).

El nuevo Caddy es un vehículo práctico, con numerosos compartimentos para almacenar pequeños objetos. Dispone de suficiente espacio en la guantera, situada enfrente del asiento del pasajero, y también tiene dos pequeñas bandejas encima del salpicadero. Además, existe la opción de colocar unos compartimentos adicionales debajo de los asientos delanteros. Y también existe un espacio grande que va de lado a lado del techo, justo por encima del parabrisas delantero. En él se pueden guardar carpetas de tamaño A4, con una anchura de 1.000 mm, una profundidad de 400 mm y una altura de 250 mm. Espacio adicional encontramos también delante de la palanca de cambios y en las bandejas que hay en cada puerta, lo suficientemente grandes para guardar un mapa de carreteras o una botella de litro y medio. Un total de cuatro sujetavasos y numerosos compartimentos más pequeños se encuentran colocados alrededor de la palanca del freno de mano, en la consola central.

Los mandos para la calefacción, ventilación y sistema de climatización Climatic (opcional) están situados en la parte central, de manera que sean de fácil manejo para el conductor y el acompañante. Sus funciones se explican a través de una sencilla grafía que permite su fácil comprensión. Las salidas de aireación se encuentran repartidas por las zonas de los pies, en el parabrisas y en cuatro tomas redondas en el salpicadero. Dos salidas más pequeñas, situadas cerca de los pilares A, pueden ajustarse para que el aire actúe permanentemente sobre las ventanillas laterales delanteras y evite el empañamiento. Junto con los interruptores del aire acondicionado y por encima de los tres mandos rotatorios de la ventilación, podemos encontrar dos pequeñas ruedas que regulan el sistema opcional de calefacción para los asientos.

Un doble compartimento, por debajo del panel con los mandos de ventilación, sirve para alojar el sistema de audio y navegador opcional. Es fácil e intuitivo de usar, con los botones colocados alrededor de la pantalla (que puede ser de distintos tamaños) para activar diferentes funciones, como almacenar varias memorias para las emisoras de radio o controlar el equipo de CD. También se ofrece como opción un teléfono móvil con el sistema de manos libres obligatorio.

3.3 Caddy Kombi

El nuevo Caddy Kombi es uno de los primeros vehículos de su segmento que ofrece la posibilidad de disponer de siete asientos. Esto se consigue con una segunda fila en el compartimento trasero, con capacidad suficiente para dos personas. Su respaldo se puede abatir hacia adelante o también es posible retirar el asiento completo.

Hasta tres personas pueden sentarse en el primer asiento del compartimiento trasero. La butaca derecha de este asiento está separada y puede reclinarse o plegarse individualmente. Su reposacabezas se aloja en el espacio para las piernas y, por tanto, no es necesario quitarlo. El asiento posterior tiene las mismas funciones. Otro punto destacable es que el asiento central de la segunda fila dispone de un cinturón de seguridad integrado de tres puntos.

Los cinturones de tres puntos en los asientos exteriores están anclados en el pilar C y equipados con el sistema CSF. Este sistema no permite aflojar el cinturón cuando está atado, algo muy útil, por ejemplo, al llevar sillas de niño, que con un cinturón convencional se mueven con los vaivenes normales del coche, mientras que con este sistema quedan fijadas con firmeza desde el primer momento. Para conseguir la fijación más sólida, la función de CSF se activa tirando del cinturón hasta sacar toda la parte que hay en el interior de la bobina. A partir de ahí, la longitud del cinturón puede acortarse hasta donde se quiera, pero no puede volver a alargarse. Esta función de seguridad se desactiva de nuevo al enrollar el cinturón totalmente.

El nuevo Caddy Kombi incorpora, al igual que el Furgón, una puerta corredera lateral como equipamiento de serie. Una segunda puerta corredera también puede pedirse como opción, pero no es posible suministrar el vehículo sin la puerta derecha. Y a diferencia del Furgón, el Kombi tiene un compartimento para guardar objetos en el suelo de cada fila de asientos. El nuevo Caddy Kombi se matricula tanto como un automóvil de turismo, como un vehículo comercial.

3.4 Caddy Furgón

El espacio de carga del nuevo Caddy Furgón, en su versión de 3,2 m³, es superior al de su predecesor en 300 litros. Su longitud es de 1.781 mm y se puede acceder, bien a través de la parte trasera, o por el lateral derecho del vehículo. La altura máxima del compartimiento de carga es de 1.257 mm. Dos puertas de diferente tamaño (de apertura asimétrica) permiten una altura de carga de 1.137 mm. Estas puertas pueden llevar o no ventanas y, en caso de optar por ellas, traen de serie un sistema de limpiaparabrisas y luneta térmica. El ángulo de apertura de las puertas traseras es de 90 grados, si están sujetas, y de 180 si están liberadas. La puerta izquierda cierra antes que la derecha, con la ventaja de poder acceder al compartimento de carga con seguridad desde el lado de la calle, cuando el vehículo está detenido en doble fila. También existe la opción de un portón trasero para el nuevo Caddy. Las dimensiones del vano de carga son casi idénticas en las versiones con portón o con dos puertas.

La puerta corredera de serie, situada en el lado derecho del vehículo, permite el acceso fácil a objetos colocados en el fondo del compartimento de carga. El nuevo Caddy también puede pedirse con una segunda puerta lateral en la parte izquierda o, en caso necesario, la versión Furgón es posible solicitarla sin ninguna puerta lateral. La iluminación se realiza mediante dos luces colocadas a ambos lados de la puerta corredera. La versión Furgón también puede pedirse completamente acristalada.

Las operaciones de carga y descarga se realizan con facilidad gracias a que la altura al suelo es del sólo 587 mm. La anchura máxima del plano de carga es de 1.340 mm y la anchura entre los pasos de rueda es de 1.172 mm. El suelo del compartimento de carga, totalmente nivelado, dispone de espacio para colocar un palé con medidas estándar europeas. Seis fijaciones repartidas por el compartimento de carga permiten afianzar la mercancía convenientemente, y una lona cubre hasta la altura de las ventanas toda esta zona.

El panel de separación, colocado detrás de los asientos delanteros, permite que los ajustes de la butaca del conductor no se vean afectados y que el espacio de carga pueda ser utilizado de manera óptima. La mitad superior está hecha de una malla plástica rígida.

4. Motores y transmisión

Motores de gasolina y diesel de consumos reducidos

El nuevo Caddy puede llevar cuatro motores diferentes: dos de gasolina y dos diesel. Todos ellos sobresalen por sus extremadamente bajas cifras de consumo. Los cuatro van conectados a una caja de cambios manual de cinco marchas, adaptada específicamente para el par y características individuales de cada motor.

4.1 Motor 1.4 litros cuatro cilindros gasolina

El motor de 75 cv y cuatro cilindros es la unidad mecánica básica, a diferencia de la de su predecesor. El par máximo de este motor de 16 válvulas, 126 Nm, lo da ahora a 3.800 rpm. El resultado es un funcionamiento suave y eficaz en cualquier régimen de giro para este propulsor de 1.390 cc, lo que proporciona una conducción relajada en ciudad. Su consumo medio es de 8,3 litros cada 100 km. Dispone de catalizador de tres vías para los gases de escape.

4.2 Motor 1.6 litros cuatro cilindros gasolina

Por primera vez un motor de 1.6 litros de gasolina se instala en el Caddy. También dispone de cuatro válvulas por cilindro y desarrolla una potencia de 102 cv a 5.600 rpm. La suavidad es una de las grandes cualidades de esta mecánica de Volkswagen. Tiene un par máximo de 148 Nm a 3.800 rpm. El consumo medio de este económico cuatro cilindros en línea, con catalizador de tres vías, es de 8,2 litros por cada 100 kilómetros. El nuevo Caddy 1.6 tarda sólo 13,7 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado.

4.3 Motor 2.0 litros cuatro cilindros inyector bomba SDI

El motor más novedoso del nuevo Caddy es el diesel de dos litros. Es barato de adquisición y mantenimiento y es el primer motor diesel atmosférico que trabaja con la eficiente tecnología inyector-bomba. Su par máximo, de 140 Nm, está disponible desde las 2.400 rpm. Desarrolla una potencia máxima de 70 cv y tiene un consumo medio de sólo 6,4 litros por cada 100 km. El SDI, con dos válvulas por cilindro, es un motor elástico que se desenvuelve con soltura en el tráfico urbano, sin necesidad de abusar del cambio de marchas.

4.4 Motor 1.9 litros cuatro cilindros inyector bomba TDI

El motor más alto de la gama del nuevo Caddy es el cuatro cilindros con 104 cv, que utilizan varios modelos del Grupo y también el Transporter T5. Ofrece su par máximo, de 250 Nm, desde unas muy bajas 1.900 rpm., gracias a la eficiente tecnología inyector-bomba y al turbocompresor de geometría variable (VTG) con intercooler. Acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades, el nuevo Caddy 1.9 TDI tiene un consumo medio de sólo 6,1 litros por cada 100 km. Con un depósito de 60 litros, dispone de una autonomía de más de 1.000 km sin repostar.. Dispone de un catalizador de oxidación para los gases de escape y su velocidad máxima es de 166 km/h.

5. Chasis y frenos

Suspensión orientada a la carga y frenos de disco en las cuatro ruedas

El nuevo Caddy destaca por su agilidad, maniobrabilidad y facilidad de manejo, tanto como vehículo para uso urbano, de ocio, o de reparto para zonas rurales, como para transportes de mensajería por carretera.

5.1 Chasis, dirección y ruedas

La suspensión independiente delantera del Caddy se basa sobre todo en las de los Touran y Golf V. La dirección asistida electromecánica es una novedad en el nuevo Caddy. Las ventajas son un menor tamaño, eliminación de componentes periféricos y menor esfuerzo para el conductor. El diámetro de giro es de 11,3 metros.

La estabilidad direccional se consigue gracias a un subchasis de aluminio fundido unido al chasis. Las horquillas de la suspensión también van ancladas al chasis y la caja de cambios va sujeta a este montante inferior.

El eje trasero, diseñado especialmente para soportar grandes diferencias de carga, está íntegramente desarrollado en Volkswagen Vehículos Comerciales. Está suspendido sobre dos ballestas. La suspensión progresiva se consigue con amortiguadores que trabajan de forma distinta en función de la carga y que modifican sus características según el tipo de pavimento.

Las barras estabilizadoras en ambos ejes reducen el balanceo del vehículo y contribuyen a una conducción más precisa. Y la dirección también sorprende por su estabilidad de marcha, incluso a plena carga. El nuevo Caddy lleva llantas de acero de 6J x 15 pulgadas. Los neumáticos son 195/65 R 15. La rueda de repuesto es de dimensiones normales y va situada en la parte trasera, bajo el piso del vehículo.

5.2 ABS de serie, ESP opcional

El sistema de frenos del nuevo Caddy se puede sobredimensionar opcionalmente, según las necesidades de carga para transportar. Los cuatro discos de freno, con pinzas flotantes en cada rueda, permiten unas cifras de deceleración asombrosas, que proporcionan una gran seguridad a un vehículo con un peso máximo de 2.250 kilogramos. A partir de un punto determinado el servofreno proporciona ayuda adicional a la frenada: después de una presión lineal al principio, se aplica una sobrepresión progresiva, con idéntica fuerza sobre el pedal. El freno de mano, situado entre los asientos, se acciona de forma manual y actúa sobre las ruedas traseras.

El nuevo Caddy es el único en su segmento que equipa ABS de serie en toda la gama. Además incorpora Sistema de Control de Tracción (MSR) que interviene en la gestión del motor para regular la potencia transmitida a las ruedas, ambos de serie, completan el paquete de seguridad activa. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) es opcional para el Kombi y, unido a él, hay un Asistente de Frenada, que refuerza la presión sobre los frenos, cuando detecta una velocidad de accionamiento del pedal superior a la normal.

6. Mercado

Una generación de vehículos modernos para Europa

Volkswagen Vehículos Comerciales ha presentado el nuevo Caddy a principios de 2004. Este vehículo, que forma parte del segmento de los compactos ligeros, ha sido rediseñado en su totalidad para dotarlo de todas las ventajas y cualidades de un vehículo comercial. Los últimos avances tecnológicos de Volkswagen, un diseño interior y exterior exclusivo, una completa gama de motorizaciones, … En resumen, un nuevo Caddy para un nuevo cliente con nuevas necesidades.

1.1 El mercado del Caddy

Las matriculaciones de compactos ligeros y sus gamas de modelos han crecido de manera importante en Europa a lo largo de estos últimos años. Una excelente versatilidad, una gran facilidad de manejo y un habitáculo similar al de un turismo son las razones fundamentales de la aceptación creciente de los vehículos comerciales ligeros entre muy diversos clientes. Un diseño inteligente, combinado con una versatilidad ilimitada, juegan un papel primordial, sobre todo para uso privado.

El Sur y el Suroeste de Europa son los principales mercados para los compactos y ágiles furgones de transporte para ciudad, con España y Francia a la cabeza, donde se han matriculado un total, entre ambas, de 200.000 nuevos vehículos, aproximadamente. En España, el segmento del Caddy supone un mercado potencial de cerca de 100.000 unidades anuales y es el de mayor crecimiento del pasado año, con un 12% respecto a las ventas del 2002.

1.2 Grupos de clientes objetivos

El segmento de mercado en el que se encuentra el Caddy está formado mayoritariamente por clientes que buscan en su vehículo la herramienta adecuada a su actividad profesional y, al mismo tiempo, un coche capaz de satisfacer sus necesidades durante el tiempo de ocio. De ahí que la carrocería tipo «Kombi» suponga la mayoría de ventas del segmento Con estos datos, si buscamos el perfil del cliente potencial de Caddy, se trata de un profesional autónomo o un propietario de pequeña o mediana empresa que utiliza el vehículo durante la semana, con un uso profesional, y los fines de semana, en su tiempo libre.

Estos son clientes que, debido al uso múltiple que dan a su vehículo, no quieren renunciar a elementos de confort y equipamiento, así como a las prestaciones propias de un turismo, pero que necesitan combinarlo con las características de un vehículo de reparto.

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