En los primeros nueve meses de 2025, el Brand Group Core continuó su evolución positiva y mejoró significativamente las ventas de vehículos, los ingresos por ventas y el resultado operativo. Los principales impulsores de esta evolución positiva fueron las reducciones de costes resultantes de los programas de rendimiento de las marcas, gracias a los cuales el resultado operativo del grupo de marcas creció un 6,8% hasta alcanzar los 4.700 millones de euros (+6,8 %). El éxito del lanzamiento de nuevos modelos y la fuerte demanda de modelos como el Tayron, el T-Cross y el ID.7 Tourer, así como el nuevo Volkswagen Transporter/Multivan, el CUPRA Terramar y el Škoda Elroq, también contribuyeron a este éxito. Sin embargo, el aumento de la producción de vehículos eléctricos de menor margen, así como los gastos por derechos de importación en EE.UU., tuvieron una influencia negativa significativa en el resultado acumulado. Las medidas de reestructuración, especialmente para la marca Volkswagen, tuvieron un impacto negativo adicional en el resultado y el flujo de caja neto.
«Incluso en el tercer trimestre, tradicionalmente difícil, en el que la temporada de vacaciones de la planta tiene un efecto pronunciado, la fortaleza del Brand Group Core ha sido evidente. En los primeros nueve meses del año, hemos mejorado significativamente las ventas de vehículos, los ingresos por ventas y el resultado operativo.
Nuestro trabajo activo en materia de costes está ganando terreno. Sin embargo, al mismo tiempo, hay elementos especiales que están teniendo un impacto negativo significativo en nuestro resultado. En el lado positivo, estamos lanzando con éxito nuevos modelos al mercado más rápido que antes. Esta será la palanca crucial para salvaguardar nuestra competitividad como grupo de marcas en el entorno global».
David Powels, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Finanzas y responsable de Finanzas en el Grupo Central de la Marca.
Las ventas crecieron hasta alcanzar los 3,77 millones de vehículos (sin incluir China) (primer trimestre – tercer trimestre de 2024: 3,63 millones de vehículos)
En comparación con el año anterior, las ventas por unidad crecieron un 4,0%. El crecimiento se vio impulsado especialmente por los nuevos modelos con todo tipo de sistemas de propulsión. En términos generales, las marcas principales lograron aumentar su cuota de mercado.
Los ingresos por ventas crecieron significativamente hasta alcanzar los 106.950 millones de euros (primer trimestre – tercer trimestre de 2024: 101.520 millones de euros)
En un entorno altamente competitivo, los ingresos por ventas del Brand Group Core crecieron significativamente un 5,3%, impulsados por el aumento de las ventas por unidad.x
Resultado operativo de 4.720 millones de euros (primer trimestre – tercer trimestre de 2024: 4.420 millones de euros)
A pesar de los importantes gastos adicionales derivados de los aranceles de importación estadounidenses y del aumento de la producción de vehículos eléctricos con márgenes más bajos, el resultado operativo se incrementó un 6,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El aumento de las ventas por unidad y la reducción de costes como resultado de los efectos salariales del programa «Zukunft Volkswagen» tuvieron un impacto positivo.
Margen operativo del 4,41% (primer trimestre – tercer trimestre de 2024: 4,35%)
A pesar de los efectos negativos adicionales, el margen operativo se mantuvo estable al nivel del año anterior. Sin los efectos negativos mencionados, el margen operativo del Brand Group sería del 5,5% y el de la marca Volkswagen del 4,0%.
El flujo de fondos neto mejoró significativamente hasta alcanzar los 4.340 millones de euros (primer trimestre-tercer trimestre de 2024: 2.890 millones de euros)
En comparación con el año anterior, el flujo de caja neto mejoró en 1.450 millones de euros como resultado de la reducción de inventarios, las políticas de inversión disciplinadas y la reducción de los gastos de desarrollo.
En el tercer trimestre de 2025, el Brand Group Core continuó su positiva evolución en términos de ventas de vehículos, ingresos por ventas y resultado operativo, y se benefició de la amplia ofensiva de productos entre marcas.
El exitoso lanzamiento del Volkswagen Tayron, así como la fuerte demanda del T-Cross y de nuevos modelos como el ID.7 Tourer, el Transporter/Multivan, el CUPRA Terramar y el Škoda Elroq, dieron lugar a un alto nivel de pedidos recibidos.
Gracias a una cooperación más intensa dentro de la red de desarrollo, fue posible reducir los costes y mejorar el resultado operativo. Las tecnologías y normas compartidas permiten efectos sinérgicos en todas las marcas. Los programas de rendimiento de las marcas del Brand Group Core dieron sus frutos en términos de costes fijos, que se redujeron significativamente tanto en términos porcentuales como absolutos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los primeros nueve meses del año se vieron afectados por los efectos negativos del mercado de divisas y un cambio en la gama de modelos, con una mayor proporción de vehículos eléctricos de batería (BEV).
Los aranceles de importación de EE. UU. y las medidas de reestructuración, con un importe total de unos 1100 millones de euros, también tuvieron un impacto negativo significativo. Sin estos efectos, el margen operativo acumulado del Brand Group Core habría sido del 5,5% y el de la marca Volkswagen, del 4,0%.
Dentro del Brand Group Core, la atención se centra en la aplicación coherente de las reducciones de costes de los programas de rendimiento de las marcas. La marca Volkswagen trabaja de forma constante en la aplicación de la estrategia corporativa «BOOST 2030» con el objetivo de convertirse en el fabricante líder mundial en volumen tecnológico para 2030.
Las palancas clave son la mejora continua de la eficiencia, una cooperación más intensa entre marcas y el aprovechamiento de las sinergias dentro de la red global de producción y desarrollo.
La red de producción dentro del grupo de marcas se controla a través de cinco regiones con el fin de aprovechar eficazmente las fortalezas regionales y armonizar la producción de manera aún más eficiente.
Al mismo tiempo, también se está reorganizando el desarrollo técnico en todas las marcas con el fin de reducir significativamente los tiempos de desarrollo y reaccionar más rápidamente a las necesidades de los clientes y del mercado.
Con el lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos entre marcas a partir de 2026, bajo la dirección del proyecto de SEAT/CUPRA, el núcleo del grupo de marcas marcará un nuevo hito en el camino hacia una movilidad eléctrica asequible y sostenible.
Los cuatro modelos previstos —dos de la marca Volkswagen y uno de CUPRA y otro de Škoda— se fabricarán en las plantas españolas de Martorell y Pamplona. El proyecto «Electric Urban Car Family» liberará un potencial de sinergias de más de 600 millones de euros a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
Volkswagen Turismos
En los primeros nueve meses de 2025, Volkswagen Turismos entregó 2,28 millones de vehículos, lo que supone un aumento de aproximadamente el 0,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra se vio impulsada especialmente por la elevada demanda de los modelos de la familia ID., los SUV T-Cross y T-Roc, así como el recién lanzado Tayron. Con 63.800 millones de euros, los ingresos por ventas crecieron un 0,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (63.500 millones de euros). El resultado operativo ascendió a 1.480 millones de euros (año anterior: 1.280 millones de euros), mientras que el rendimiento operativo aumentó hasta el 2,3% (año anterior: 2,0%).
Las reducciones de costes del programa «Zukunft Volkswagen» tuvieron un efecto positivo, mientras que el resultado operativo se vio afectado negativamente por partidas especiales derivadas de los aranceles de importación de EE. UU., los costes de reestructuración y el aumento de la producción de vehículos eléctricos de menor margen. Sin estas partidas especiales, el margen operativo de la marca Volkswagen tras nueve meses habría sido del 4,0%.
«Observamos una fuerte dinámica en nuestros modelos, especialmente en el Tayron, el T-Cross y la familia ID. No obstante, seguimos operando en un entorno global volátil: los retos en China y los fuertes vientos en contra procedentes de EE. UU. como consecuencia de los aranceles de importación están afectando a la rentabilidad y al flujo de caja. En Europa se aprecian los primeros signos de recuperación, pero los resultados trimestrales siguen siendo volátiles. Nuestras prioridades siguen siendo las mismas: debemos seguir reduciendo los costes y mejorando la eficiencia en todas las áreas».
David Powels, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen, responsable de Finanzas; responsable de Finanzas en el Brand Group Core
Member of the Board of Management of the Volkswagen Brand responsible for «Finance» and the «Brand Group Core»
Škoda Auto
Škoda Auto Škoda Auto continuó su exitoso desarrollo en ventas de vehículos, ingresos por ventas y beneficios en los primeros nueve meses de 2025. Con 765.700 vehículos entregados, Škoda aumentó sus ventas unitarias en un 14,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reforzando su posición como la tercera marca de automóviles más fuerte de Europa. Las ventas totales del Grupo Škoda Auto, incluidas las entregas a las empresas de venta de otras marcas del Grupo Volkswagen, ascendieron a 869.700 vehículos. Los ingresos por ventas crecieron un 9,5%, hasta alcanzar los 22.344 millones de euros.
El resultado operativo mejoró un 5,4%, hasta alcanzar los 1.790 millones de euros, lo que se tradujo en unos sólidos ingresos operativos del 8,0%. Además, Škoda continuó con éxito su estrategia de electrificación en Europa. La cuota de vehículos eléctricos (BEV y PHEV) en la gama pasó del 11,1% en el mismo periodo del año anterior al 24,1%. Este desarrollo se debió especialmente al Elroq, cuyos pedidos desde el inicio de las ventas ya alcanzan los 100.000.
La estrategia de internacionalización de la marca también está ganando terreno, especialmente en la India, donde se alcanzó un récord de entregas de 49.400 vehículos (+106,1%).
«Los resultados del tercer trimestre dan testimonio de la solidez de nuestro modelo de negocio. A pesar de los continuos retos en el entorno del mercado, hemos logrado aumentar tanto los ingresos por ventas como el resultado operativo gracias a la fuerte demanda de nuestros modelos. Al mismo tiempo, hemos alcanzado un sólido margen operativo del 8%. Esto confirma que nuestro programa «Level Efficiency +» está dando sus frutos, al tiempo que crecemos de forma rentable gracias al control constante de los costes y a las sinergias dentro del Brand Group Core. Seguimos centrados en avanzar en la transformación hacia la movilidad eléctrica, al tiempo que salvaguardamos nuestra competitividad».
Holger Peters, miembro del Comité Ejectuvio responsable de Finanzas, TI y Asuntos Jurídicos, ŠKODA Auto
Board Member for Finance, IT and Legal Affairs, ŠKODA Auto
SEAT/CUPRA
SEAT S.A. generó unos ingresos por ventas de 11.241 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025, lo que supone un aumento del 6,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior (10.515 millones de euros).
Las ventas de vehículos también crecieron hasta alcanzar las 480.600 unidades (enero-septiembre de 2024: 466.400). El resultado operativo cayó a 16 millones de euros, unos 399 millones de euros menos que el año anterior (enero-septiembre de 2024: 415 millones de euros).
Se produjo una caída correspondiente en el margen operativo hasta el 0,1% (enero-septiembre de 2024: 3,9%, una caída de 3,8 puntos porcentuales). Este descenso se debe a varios factores: un cambio en la composición de las ventas hacia los vehículos eléctricos de batería y los aranceles europeos sobre las importaciones del CUPRA Tavascan fabricado en China.
Un entorno global complejo y una mayor competencia – especialmente en los mercados clave para los modelos BEV – también aumentaron la presión.
«Preveíamos un entorno excepcionalmente difícil que exigiría flexibilidad y agilidad para alcanzar nuestros objetivos. En los próximos meses seguiremos centrándonos en la calidad de los márgenes de nuestros vehículos eléctricos, al tiempo que impulsamos nuestros programas de control de costes. Seguiremos trabajando para posicionar a SEAT S.A. como una empresa aún más sostenible y rentable, centrándonos en nuestras prioridades estratégicas».
Patrik Andreas Mayer, Vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Tecnología de la Información, SEAT/CUPRA
Executive Vice-President for Finance and IT, SEAT/Cupra
Volkswagen Vehículos Comerciales
En los primeros nueve meses del año, Volkswagen Commercial Vehicles (VWN) aumentó sus ventas en un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 324.000 unidades. En el mismo periodo, los ingresos por ventas aumentaron un 13%, hasta alcanzar los 12.500 millones de euros. El efecto mixto resultante del cambio de los modelos ICE a los modelos BEV, de mayor precio, es la principal razón de este aumento. La caída de las entregas a clientes hasta los 278.200 vehículos (-10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior) se debió principalmente al lanzamiento al mercado de la nueva Transporter, que aún se encuentra en fase de puesta en marcha o de aceleración en muchos mercados. La cifra de entregas de los vehículos totalmente eléctricos de VWN experimentó una evolución especialmente positiva, ya que casi se duplicó hasta alcanzar los 39.600 vehículos en el periodo analizado. Esta evolución siguió estando impulsada por el ID. Buzz. Con una cuota de mercado del 22,5%, el ID. Buzz sigue siendo el líder del mercado europeo (UE 27+4) de vehículos comerciales ligeros eléctricos tras nueve meses de año. Al final del tercer trimestre, el resultado operativo acumulado de la marca fue de 220 millones de euros (año anterior: 599 millones de euros). Se produjo una caída correspondiente de 3,7 puntos porcentuales en el margen operativo, que alcanzó el 1,8%.
«Las cifras de entregas y el aumento de los ingresos por ventas en comparación con el año anterior son avances positivos para nosotros. Nuestros vehículos tienen una excelente acogida entre los clientes comerciales y particulares. La intensificación de la competencia y, en especial, las disposiciones relacionadas con la normativa sobre las emisiones de CO₂ de las flotas en Europa han tenido un impacto negativo significativo en nuestro resultado operativo».
Michael Obrowski, Miembro del Comité e responsable de Finanzas y TI, Volkswagen Vehículos Comerciales
Board Member for Finance and IT, Volkswagen Commercial Vehicles


Los galardones los otorgan conjuntamente Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services Enrique Pifarré, director general de Volkswagen España: “El talento, la cohesión, el esfuerzo, la constancia y la implicación son fundamentales para el
Los ingresos por ventas se sitúan en 15.100 millones de euros Resultado operativo de 743 millones de euros debido a la reestructuración La campaña de modelos garantiza la mejor oferta de productos en la historia
Volkswagen Vehículos Comerciales entregó un total de 408.300 vehículos a clientes Crecimiento significativo del Caddy, el Multivan y el Crafter El gran número de nuevos modelos lanzados el año anterior da como resultado una gama