Volkswagen AG tiene como objetivo que sus centros de datos sean neutrales en carbono para 2027

Volkswagen AG tiene como objetivo que sus centros de datos sean neutrales en carbono para 2027

  • Volkswagen AG amplía sus centros de procesamiento de datos en Green Mountain, Noruega

  • La capacidad adicional hace que una cuarta parte de la potencia informática del Grupo sea neutral en carbono, lo que supone un ahorro anual de 10.000 toneladas de CO₂.

  • Hauke Stars: “La sostenibilidad en las Tecnologías de la Información es un punto clave en nuestra agenda ESG. Dado que los centros de datos son los que más contribuyen a las emisiones de carbono en TI, la ampliación de nuestra capacidad computacional en Green Mountain es una fuerte herramienta para hacer que nuestros centros de procesamiento de datos sean neutrales en carbono para 2027”.

  • Volkswagen AG ha anunciado hoy su objetivo de conseguir que sus centros de procesamiento de datos sean neutrales en carbono para 2027. Para lograr este objetivo, el Grupo ha ampliado sus instalaciones informáticas en Green Mountain, un operador noruego de centros de datos neutrales en CO₂. Con esta ampliación, una cuarta parte de los centros de procesamiento de datos globales de Volkswagen funcionarán de forma neutra en carbono. Esto corresponde a un ahorro anual de 10.000 toneladas de CO₂

Con el fin de acelerar su estrategia hacia la descarbonización, Volkswagen AG se ha marcado el ambicioso objetivo de conseguir que sus centros de datos sean neutrales en carbono para 2027. Esto ocurriría tres años antes de lo previsto en el Pacto Verde Europeo, en el que los operadores europeos acordaron hacer que sus centros de datos fueran neutrales en carbono en 2030. Para lograr este objetivo, Volkswagen ha ampliado sus instalaciones de datos de Green Mountain, un operador noruego de centros de datos neutrales en CO₂. Todos los servidores de Green Mountain funcionan con electricidad 100% renovable proveniente de energía hidroeléctrica y se refrigeran de forma natural gracias al fiordo junto al que se encuentra.

“La sostenibilidad en las tecnologías de la información es un punto clave en nuestra agenda ESG. A pesar de que la tecnología es el motor clave para una mayor eficiencia, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio, las TI representan alrededor del 3% de las emisiones globales de CO₂”, explicaba Hauke Stars, responsable de Administración, TI y Digitalización del Comité Ejecutivo. “Dada la creciente demanda de potencia informática y de almacenamiento de datos para hacer posible la estrategia NEW AUTO del Grupo Volkswagen, es fundamental una hoja de ruta de TI sostenible y con objetivos ambiciosos para reducir de forma sistemática nuestra huella de carbono. Dado que los centros de datos son los que más contribuyen a las emisiones de carbono en el ámbito de las tecnologías de la información, la ampliación de nuestra capacidad computacional en Green Mountain es una importante herramienta para conseguir que nuestros centros de procesamiento datos sean neutrales en emisiones de carbono para 2027”.

La cooperación con Green Mountain comenzó ya en junio de 2019, cuando el Grupo Volkswagen abrió su centro de procesamiento de datos en el RJU1-Rjukan de Green Mountain en Telemark, Noruega. El objetivo era subcontratar proyectos informáticos de alto rendimiento que no son críticos en cuanto a tiempo, como las simulaciones de pruebas de choque, para liberar espacio en los centros de datos de la sede central del Grupo Volkswagen, necesario para los programas empresariales urgentes. El Grupo Volkswagen tiene en total seis centros de datos en todo el mundo: tres en Wolfsburg, dos en Noruega y uno en Singapur.

Con la última ampliación del centro de datos SVG1-Rennesøy de Green Mountain por parte de Volkswagen AG, una cuarta parte de las necesidades de potencia informática globales del Grupo serán neutrales en carbono. Esto corresponde a un ahorro anual de 10.000 toneladas de CO₂. La energía renovable utilizada para el funcionamiento del centro de datos de Volkswagen en Green Mountain sería suficiente para suministrar electricidad ecológica a 500 hogares durante un año.

“Agradecemos la confianza que Volkswagen ha depositado de nuevo en nosotros y nos complace apoyarles en su camino hacia una neutralidad en carbono total”, afirmaba Tor Kristian Gyland, consejero delegado de Green Mountain. “Juntos compartimos la misma visión de un futuro más sostenible”.

Para el nuevo emplazamiento en SVG1-Rennesøy, Green Mountain convirtió un antiguo almacén de municiones de alta seguridad de la OTAN en un centro de datos de alta seguridad de 22.600 m². La infraestructura se ha diseñado para ampliarse hasta 2 x 26MW, y Volkswagen utilizará 3MW de la capacidad. Para la refrigeración, que en los centros de datos tradicionales supone entre el 40% y el 80% de la electricidad necesaria para alimentar los servidores, SVG1-Rennesøy aprovecha el fiordo de aguas profundas junto al que se encuentra, el cual alcanza los 100 metros y posee una temperatura constante del agua de 8 grados centígrados durante todo el año.

En Noruega, el 98,9% de la producción de electricidad es renovable, y la mayor parte se genera a partir de la energía hidroeléctrica. Dicha energía tiene una huella de carbono mínima, así como un impacto ecológico insignificante. El gobierno noruego promueve el empleo de electricidad procedente de fuentes de energía renovables para las nuevas ramas de la industria como, por ejemplo, en centros de datos neutrales desde el punto de vista climático. Las exenciones fiscales, los bajos precios de la energía y las condiciones políticas estables hacen de Noruega un lugar ideal para aplicar la sostenibilidad en las Tecnologías de la Información.

Ya en 2018, Volkswagen AG fue el primer fabricante de automóviles en comprometerse con el acuerdo climático de París. En 2050, la empresa aspira a ser neutral en emisiones de CO₂. El Grupo pretende lograr una reducción del 30% de las emisiones de CO2 en su actividad principal de aquí a 2030. En la actualidad, más del 90% del suministro de energía externa de Volkswagen AG para sus fábricas europeas ya procede de energías renovables.

Imágenes

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027
03/11/22

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027
03/11/22

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027
03/11/22

Volkswagen AG aims to make data centers climate-neutral by 2027

Mostrando 3 de 3 imágenes

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen se asocia con MILES Mobility para acelerar la expansión de la cartera de car sharing
02/11/22

Volkswagen se asocia con MILES Mobility para acelerar la expansión de la cartera de car sharing

Volkswagen WeShare ha sido adquirida por MILES Mobility y se integrará en la cartera de la empresa de car sharing En el futuro, los clientes de WeShare se beneficiarán de ofertas en ocho ciudades alemanas

El Grupo Volkswagen aumenta su resultado operativo y acelera la recuperación en China
28/10/22

El Grupo Volkswagen aumenta su resultado operativo y acelera la recuperación en China

El resultado operativo antes de extraordinarios hasta septiembre se sitúa en 17.500 millones de euros, lo que supone un margen operativo de un 8,6% El Grupo Volkswagen confirma la previsión de que el margen operativo

Volkswagen centra su desarrollo en la conducción autónoma
27/10/22

Volkswagen centra su desarrollo en la conducción autónoma

En el ámbito de la movilidad individual, Cariad sigue fomentando el desarrollo de la conducción altamente automatizada y autónoma en China en colaboración con Horizon Robotics, y en el resto del mundo, con Bosch. Se