"La adquisición responsable de materias primas forma parte de nuestra estrategia integral de sostenibilidad. En consecuencia, desde 2021 informamos pública y voluntariamente en nuestro propio informe sobre las medidas adoptadas en todo el Grupo para mitigar los riesgos en materia de derechos humanos y medio ambiente en las cadenas de suministro de materias primas especialmente expuestas. Nos centramos en nuestros proveedores indirectos en las cadenas de suministro ascendentes, es decir, allí donde los retos son mayores. Identificamos, evaluamos y abordamos los riesgos a través de nuestro Sistema de Gestión Responsable de Materias Primas, que actualmente abarca 18 materias primas prioritarias y sus respectivas cadenas de suministro. Cada año documentamos nuestros resultados, destacando tanto los avances como los retos, con el Informe de Materias Primas Responsables. Esa es nuestra contribución a una mayor transparencia y a unas cadenas de suministro sostenibles". Dirk Große-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras de Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo Ampliado
Continuidad en la información para una mayor transparencia y reducción de riesgos en la cadena de suministro de materias primas
El Grupo Volkswagen publica su Informe de Materias Primas Responsables por cuarta vez consecutiva. Desde 2021, Volkswagen resume en un informe anual los riesgos y retos, así como los avances en la adquisición sostenible de materias primas, y se considera pionera en el sector en este aspecto
Se añaden dos nuevas materias primas fundamentales: el algodón y el magnesio
Se han añadido dos nuevas materias primas fundamentales a las 16 identificadas hasta la fecha. Ampliamos el ámbito de aplicación para incluir el algodón y el magnesio y evitar así riesgos adicionales.
Nuevos objetivos para los proveedores: un 95 % de sostenibilidad positiva en 2040
Como parte de la nueva estrategia integral de sostenibilidad regenerate+, el Grupo Volkswagen se ha fijado el objetivo de mejorar la calificación de sostenibilidad y el comportamiento medioambiental de sus proveedores.
Normas más estrictas en la extracción de materias primas: la IRMA se está implantando sucesivamente
El Grupo Volkswagen se adhirió a la Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) en 2022. La iniciativa define normas para la extracción sostenible de materias primas. Volkswagen exige a los proveedores que cumplan normas progresivamente más estrictas.
Continúan los diálogos con las partes interesadas: la Responsible Lithium Partnership en Chile y el Marikana Youth Centre en Sudáfrica.
El Grupo Volkswagen prosigue el proyecto de múltiples partes interesadas en Chile junto con la GIZ y socios de la industria. Scania apoya el Marikana Youth Centre, un proyecto destinado a ofrecer un futuro mejor a los niños de la ciudad minera de platino de Marikana.
El informe, que se publica desde 2021, abarca ahora 18 materias primas fundamentales, entre ellas materiales para baterías como el litio y el cobalto. El algodón y el magnesio se añadieron como nuevas materias primas el año pasado.
Desde 2019, todos los socios comerciales directos del Grupo Volkswagen deben someterse a una calificación obligatoria de sostenibilidad, en la que las normas medioambientales y sociales se evalúan en pie de igualdad con otros criterios de abastecimiento, como los costes o la calidad.
Desde 2020, el Grupo Volkswagen ha exigido la divulgación completa de la cadena de suministro hasta el nivel de la minería como parte de todos los nuevos contratos relacionados con las materias primas de las baterías.
Como parte de la nueva estrategia integral de sostenibilidad regenerate+, el Grupo Volkswagen se ha fijado el objetivo de que el 95% de los proveedores tengan una calificación positiva en sostenibilidad para 2040.
La red de proveedores del Grupo Volkswagen cuenta con 63.000 emplazamientos en 96 países. Una red de 110 expertos en sostenibilidad de todo el Grupo no solo garantiza la cooperación con proveedores y socios comerciales sobre el terreno, sino que también comparte información y conocimientos directamente entre las marcas y regiones del Grupo.
El objetivo común de la colaboración es aumentar la trazabilidad de las materias primas y establecer iniciativas conjuntas para desarrollar normas más estrictas y enfoques de diligencia debida.
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