Orientada al cliente, independiente y rápida: el Grupo Volkswagen rediseña su estructura en China

Orientada al cliente, independiente y rápida: el Grupo Volkswagen rediseña su estructura en China

  • El Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen en China se convertirá en el órgano central para distintas marcas del Grupo en la región a partir del 1 de agosto: la nueva estructura garantiza una toma de decisiones más rápida, una colaboración óptima entre las marcas del Grupo y una estrecha participación de las empresas conjuntas basada en la cooperación

  • El Grupo está reforzando sus capacidades de desarrollo «en China, para China» a fin de acelerar el ritmo de la innovación, la localización técnica y la atención al cliente

  • Stefan Mecha ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la marca Volkswagen Turismos en China, así como responsable de Ventas del Grupo Volkswagen China; mientras que Marcus Hafkemeyer ha sido nombrado director de Tecnología del Grupo Volkswagen China

  • Ralf Brandstätter, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen en China: “Estamos haciendo ajustes para nuestro mercado más importante a nivel mundial y adaptando nuestros productos y servicios con más rapidez y consistencia a las necesidades de nuestros clientes chinos”

  • El Grupo Volkswagen está rediseñando radicalmente el modelo de gestión de su organismo en China. Esto dotará a la región de mayor autonomía para seguir reforzando su posición de liderazgo en el dinámico mercado automotriz. El componente central de este cambio es la creación de un Comité Ejecutivo regional en China, presidido por Ralf Brandstätter, que tomará todas las decisiones importantes en la región para distintas marcas en estrecha colaboración con las empresas conjuntas. Además, el Grupo unirá en mayor medida los recursos técnicos y las capacidades de sus marcas para acelerar significativamente el ritmo de desarrollo de las tecnologías innovadoras y los servicios digitales «desde China, para China.»

Para ello, la empresa ha nombrado a Marcus Hafkemeyer, actual asesor ejecutivo de Estrategia en Huawei Automotive en Shanghái, como director de tecnología del Volkswagen Group China, con efecto a partir del 1 de agosto. Asimismo, Volkswagen también anuncia un nuevo nombramiento para otra función clave en la región: Stefan Mecha, actual consejero delegado de Volkswagen Group Rus, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de la marca Volkswagen Turismos y responsable de Ventas del Grupo en China, también a partir del 1 de agosto.

“Con esta nueva estructura en China, estamos sentando las bases para una gestión sólida e integrada de las actividades de nuestro Grupo en estrecha colaboración con nuestras empresas conjuntas. La región de China está adquiriendo cada vez más unos poderes decisorios y una autonomía mayores. En consecuencia, estamos adaptando nuestros servicios, tecnologías y productos con mayor rapidez y consistencia a las necesidades específicas de nuestros clientes locales”, señaló Ralf Brandstätter, el responsable del mercado chino en el Comité Ejecutivo del Grupo, que dirigirá la división Volkswagen Group China a partir del 1 de agosto.

Comité Ejecutivo de Volkswagen Group en China: Toma de decisiones rápidas sobre distintas marcas

El Comité Ejecutivo de Grupo Volkswagen en China servirá de motor para agilizar y flexibilizar los procesos de toma de decisiones. En el futuro, aquí es donde se tomarán las decisiones estratégicas y operativas fundamentales entre marcas y se gestionará eficazmente su ejecución. Ralf Brandstätter, quien presidirá el Comité Ejecutivo del Grupo en China, estará acompañado por los consejeros delegados regionales de Audi, CARIAD y Volkswagen Turismos, así como por representantes de las principales áreas funcionales.

Stefan Mecha, actual consejero delegado del negocio del Grupo Volkswagen en Rusia, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la marca principal, así como en el responsable de Ventas del Volkswagen Group China, a partir del 1 de agosto. Mecha mantendrá informado a Ralf Brandstätter. «Stefan Mecha es uno de nuestros directivos más experimentados y distinguidos a nivel internacional. Cuenta con un excelente récord de éxitos a nivel internacional en Brasil, Sudáfrica y, más recientemente, en Rusia. Stefan ha demostrado con creces su capacidad para ampliar el negocio de forma sostenible y con éxito, incluso bajo las condiciones más desafiantes», afirmó Brandstätter.

Mayor ritmo de innovación y mayor responsabilidad regional en el desarrollo

El Grupo también está reestructurando completamente su desarrollo técnico en la región: la gran coordinación entre las marcas debe impulsar el ritmo de desarrollo, acelerar la digitalización y adaptar aún más los productos y servicios a las necesidades de los clientes chinos. En este proceso, la empresa empleará como base el programa «One R&D», que agrupa todas las actividades de desarrollo realizadas en la región. Para ello, se ampliarán las capacidades de personal en China y se intensificarán las iniciativas de desarrollo a fin de aprovechar aún más las sinergias.

Bajo el nuevo cargo de director de Tecnología del Grupo, Marcus Hafkemeyer mantendrá informado a Ralf Brandstätter y pasará a formar parte del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen en China a partir del 1 de agosto. Hafkemeyer se encargará de impulsar y acelerar el ritmo de las actividades de desarrollo autónomo en la región, y también aprovechará las sinergias de todo el Grupo en estrecha colaboración con los directores de tecnología de las marcas y entidades pertinentes.

«China desempeña un papel fundamental en el éxito de nuestra estrategia NEW AUTO y en la transformación global de Volkswagen. La adaptación sistemática de nuestra empresa a las particularidades del mercado automotriz chino es un factor clave para el éxito. Nuestra estrategia se centra en reforzar nuestra investigación y desarrollo locales. En este contexto también retomaremos el lema ‘desde China, para China’, que ya es aplicable a nuestras fábricas. Las áreas más importantes son la electrificación de la cartera de productos, así como las tecnologías digitales y los servicios de movilidad», señaló Brandstätter. Estamos encantados de dar la bienvenida a Marcus Hafkemeyer, un destacado experto en automoción y digitalización que actualmente se encuentra en Shanghái. Marcus lleva muchos años trabajando con empresas chinas del sector automotriz y, por lo tanto, dispone de una amplia experiencia y conocimiento sobre las oportunidades específicas de desarrollo local y las necesidades de los clientes chinos».

Stefan Mecha lleva más de 15 años en el Grupo Volkswagen. Se licenció en Economía en Alemania y ha realizado un Máster (MAB) en gestión global empresarial para ejecutivos en la Insead Business School. Antes de incorporarse a Volkswagen AG, ocupó diversos cargos en Sixt AG y Daimler AG. Daimler AG. En 2005, Stefan Mecha asumió el cargo de director regional de Ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales en Europa Occidental. A continuación, ocupó varios puestos en el departamento de Ventas del Grupo Volkswagen en Europa y Oriente Medio. En 2016, entró a formar parte del Comité Ejecutivo de Volkswagen en Sudáfrica y fue nombrado director general de Ventas de la empresa. De 2018 a 2020, fue vicepresidente de Ventas y Marketing en la región de América del Sur en Volkswagen Brasil. En 2020, fue nombrado nuevo director general de Volkswagen Group Rus.

Marcus Hafkemeyer estudió Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Colonia. El licenciado en Ingeniería inició su carrera profesional en 1997 como ingeniero de desarrollo en AUDI AG, en Ingolstadt. De 2001 a 2003, ocupó el cargo de director de sección en Desarrollo de Series de Sistemas Eléctricos en AUDI AG. En 2003, se incorporó al Grupo BMW en Múnich y ocupó numerosos puestos directivos en los ámbitos de los vehículos eléctricos de batería (BEV), los sistemas híbridos y los sistemas de reducción de emisiones de CO2. En 2017, Marcus Hafkemeyer asumió el cargo de subdirector general y vicepresidente de Desarrollo de trenes motrices eléctricos en BAIC Beijng Electric Vehicles (BJEV) en China. Un año después, fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Beijing Siemens Automotive E-Drive Systems, en Changzhou, China. En 2020, fue nombrado asesor estratégico del presidente y director de operaciones de Automoción de HUAWEI Automotive en Shanghái (China).

Imágenes

VW Group China
21/06/22

VW Group China

Mostrando 1 de 1 imágenes

Notas de prensa relacionadas

Volkswagen sets placement price for Porsche preferred shares at top of the price range
29/09/22

Volkswagen sets placement price for Porsche preferred shares at top of the price range

Placement price per Porsche AG preferred shares at EUR 82.50 at the top of the price range 113,875,000 preferred shares to be placed including over-allotments Gross proceeds to Volkswagen from the sale of the Porsche

PowerCo y Umicore crean una empresa conjunta para la producción europea de materiales para baterías
27/09/22

PowerCo y Umicore crean una empresa conjunta para la producción europea de materiales para baterías

Un proyecto de cooperación único en la industria europea: la empresa de producción de baterías del Grupo Volkswagen, PowerCo, y el grupo belga de tecnología de materiales circulares, Umicore, crean una cadena de suministro a

La forma más innovadora de viajar: el prototipo GEN.TRAVEL hace su debut mundial
26/09/22

La forma más innovadora de viajar: el prototipo GEN.TRAVEL hace su debut mundial

El Grupo Volkswagen presentará el vehículo de investigación para la conducción autónoma en el evento Chantilly Arts & Elegance El prototipo ofrece una perspectiva de cómo será la movilidad de la próxima década El concepto